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29 de septiembre de 2011

Días nada inspiradores...

Hay días en los que te levantas y pareciera que lo hiciste con el pie izquierdo.
Es muy normal, la energía del cuerpo se consume a diferentes ritmos y esto provoca un proceso en el que sientes que no eres productivo.
En el caso del trabajo, lo que se puede hacer es lo siguiente:
* Salir.
En realidad es una forma de decir que necesitamos relajarnos, despejarnos. El aire fresco siempre nos caerá bien y será como una dosis de energía extra.
* Música.
Escuchar música es bien sabido que nos deja una sensación de relajamiento y armonía. Es importante tener a la mano las canciones que nos agradan, para cuando llega un momento de estos. Pero debemos considerar que no a todos les gusta la misma música que a uno, así que debemos respetar a los demás.
*  Decoración de lugares.
Cuando estamos sin ánimo, ver los pequeños detalles con los que acomodamos nuestro lugar nos pueden ayudar a reanimarnos. Si aún no tenemos nada "personal", podemos comenzar con algún papelito con una frase, acomodar nuestros útiles por tamaños, etc.
* Juega.
Utiliza los juegos de tu compu, si no los hay, utiliza papel y lápiz y dibuja. En fin, haz algo que te distraiga unos momentos del stress del trabajo.
* Contagia tu ocio.
Ya que la falta de ánimo es contagiosa, conviértete en el que regrese el ánimo a la oficina. Inventa concursos, cuenta chistes, CONTAGIA TU ALEGRÍA.
* Lee.
Busca un periódico, revista, folleto; no importa qué leas, pero hazlo. Reactivará tu mente y te ayudará en el desempeño de tu trabajo.
* Googlea
Busca información referente a un tema de tu interés. Al igual que los puntos anteriores, te permitirá despejarte y refrescar la mente.
* Limpia
Tener un lugar de trabajo ordenado y limpio, te permitirá sentirte a gusto. Si tenemos un desorden, la visión no nos dejará concentrarnos.
* Revisa tu mail
A veces recibir noticias de nuestros allegados puede alegrar el día. Un correo puede ayudarnos a retomar nuestras energías.
* Investiga
Busca información sobre temas que no comprendas, que pueda ayudarte a desarrollar mejor tu trabajo. Así sabrás más y se te facilitará la comprensión de ciertos procesos o actividades.
* Concursos
Desarrolla concursos junto con tus compañeros. Como quien puede escribir más rápido, archivar, encontrar información: HAZ DE TU TRABAJO UN JUEGO.
* Filosofar
Pensar siempre nos ayuda a aterrizar ideas que rondan nuestra mente. Si sientes que algo está molestando, pensarlo y reflexionarlo te ayudará a comprenderlo.
* Socializa
Busca tener contacto con tus compañeros. Esto siempre funciona. Una persona  solitaria, tiende a sentirse sola. Platicar con alguien más te permitirá relajarte y disfrutar de un momento de despeje.

ESTOS TIPS DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA, PERO NO LLEVADOS A CABO TODO EL DÍA LABORAL.
a VECES NECESITAMOS UN MOMENTO PARA NOSOTROS EN EL QUE NOS OLVIDEMOS DE TODO LO DEMÁS, PARA ASÍ PODER RETOMAR NUESTRAS ACTIVIDADES CON MÁS FUERZA.

27 de septiembre de 2011

Principios básicos del seguro. Contratación y condiciones.

El contrato de seguro es el medio por el cual la compañía aseguradora se obliga, mediante el cobro de una tarifa llamada prima, a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe un interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
El contratante del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado titular, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por la aseguradora, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y asegurado, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.
Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.

Elementos esenciales del contrato de seguro
Son aquellos elementos que, de no confluir, no permiten la existencia del contrato de seguro:
  • El interés asegurable
  • El riesgo asegurable
  • La prima
  • La obligación del asegurador a indemnizar
  • La buena fe
El interés asegurable
Por interés asegurable se entiende la relación lícita de valor económico sobre un bien. Cuando esta relación se encuentra amenazada por un riesgo, se convierte en interés asegurable.
En general se pueden asegurar todas las cosas corporales (coches, viviendas, negocios, etc.) e incorporales (perjuicios económicos, paralización de actividad, etc..), además se puede asegurar la vida y el patrimonio.
Para que podamos asegurar algo, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe tratarse de una cosa corporal o incorporal.
- El interés debe existir al tiempo del contrato, o al menos al tiempo en que empiecen a correr los riesgos o daños
- Lo que nos interesa asegurar debe poder ser tasable, es decir debemos poder darle un precio.
- Nuestro interés debe ser lícito
- Debe estar expuesto a perderse por algún riesgo que corra el asegurado
No se pueden asegurar:
- Los riesgos especulativos
- Los objetos del comercio ilícitos.
- Aquellas cosas o personas en donde no exista un interés asegurable.
- Lo imposible no origina riesgo. Debe ser incierto, porque si necesariamente va a ocurrir, nadie asumiría la obligación de repararlo.
- Sin riesgo no puede haber seguro, porque al faltar la posibilidad de que se produzca un evento que pueda dañar.

El riesgo
Presenta ciertas características que son las siguientes :
  • Es incierto y aleatorio.
  • Posible
  • Concreto
  • Licito
  • Fortuito
  • De contenido económico
En el contrato de seguro la aseguradora no puede asumir el riesgo de una manera abstracta, sino que este deber ser debidamente individualizado, ya que no todos los riesgos son asegurables, es por ello que se deben limitarse e individualizarse, dentro de la relación contractual.

La prima
Otro de los elementos indispensables del contrato de seguro. Es el costo del seguro, establecida por una compañía de seguros, calculada sobre la base de cálculos actuariales y estadísticos teniendo en cuenta la frecuencia y severidad en la ocurrencia de eventos similares, la historia misma de eventos ocurridos al cliente, y excluyendo los gastos internos o externos que tenga dicha aseguradora.
Si no se paga la prima antes de producirse el desastre o accidente, el asegurador se libera de la obligación contraida en el contrato.
Es la cantidad que paga el asegurado al asegurador como contraprestación del riesgo que asume éste y del compromiso que es su consecuencia.

La obligación del asegurador a pagar la suma asegurada
Este elemento resulta trascendente porque representa la causa de la obligación que asume el asegurado de pagar la prima correspondiente. Éste se obliga a pagarla porque espera que el asegurador asuma el riesgo y cumpla con pagar la indemnización en caso de que el siniestro ocurra.
Si no llegáse a ocurrir, se debe entender que únicamente es exigible la prestación indemnizatoria sólo en caso de ocurrir el siniestro especificado.

Sujetos
Dentro de la relación contractual encontramos a los siguientes sujetos:
A. El asegurador (compañía de seguros o aseguradora)
B. El contratante
C. El asegurado
D. El beneficiario

El asegurador puede ser definido como “la persona jurídica que constituida con arreglo a lo dispuesto por la legislación correspondiente, se dedica a asumir riesgos ajenos, cumpliendo lo que a este efecto establece aquella legislación, mediante la percepción de un cierto precio llamado prima.”
Debemos destacar en la figura del asegurador unos perfiles concretos entre los podemos apreciar los siguientes:
• Por imperativo legal, ha de tratarse de una persona jurídica.
• Debe dedicarse en forma exclusiva a la práctica del seguro o del reaseguro, en su caso sin que sea admisible otro tipo de actividades, salvo las operaciones de gestión de fondos colectivos de jubilación;
• Han de ajustar su situación a las normas de la legislación de seguros, que regulan con detalle la práctica aseguradora, a la vez se hallan sometidas a la inspección y control del Poder publico.
Dentro del amplio aspectro de las posibles personas jurídicas son supuestos admitidos como validos:
 Sociedad Anónima.
 Sociedad Mutua a prima fija.
 Mutuales de previsión social.
 Sociedad Cooperativa.
Siendo el seguro un asunto que afecta a toda la comunidad, y que esta directamente conectado con el bienestar de esta y cuya base indispensable es la confianza y el crédito. A las entidades que deseen actuar como aseguradoras se le exigen una doble serie de formalidades tanto como jurídicas como económicas, obedeciendo estas de la entidad que se quieran formar para proveer los seguros.

El contratante
Es la persona natural o jurídica “que contrata y suscribe la póliza de seguro, por cuenta propia o de un tercero, asumiendo las obligaciones y derecho en la L.C.S. se establecen” busca trasladar un determinado riesgo a un tercero (empresa aseguradora) a efecto de que le sean resarcidos a él o a un tercero los daños o perdidas que puedan derivar del acaecimiento de un suceso incierto a la fecha del contrato de seguro. Con tal objeto deberá abonar una retribución (prima) al asegurador.

El asegurado puede ser definido como el titular del área de interés que la cobertura del seguro concierne, y del derecho a la indemnización que en su día se satisfaga que, en ciertos casos, puede trasladarse al beneficiario. Es la persona natural o jurídica a quien el acaecimiento del siniestro va a afectarle más directamente. En definitiva, es aquel sobre cuya cabeza o bienes van a recaer las consecuencias del siniestro. La figura del asegurado es esencial dentro del contrato de seguro. Porque lo mismo que no cabe concebir un contrato de aquella naturaleza sin la existencia de un riesgo que cubrir o tampoco resulta dable pensar un negocio jurídico de la naturaleza mencionada sin que haya una persona o destinatario final de la garantía que se pacta, y cuyos intereses, protegidos de esta suerte, son la causa eficiente del contrato.

El beneficiario es la persona que, va a recibir la utilidad del seguro cuando se produzca el hecho contemplado en el mismo (sin ser asegurado). Es aquel sobre quien recaen los beneficios de la póliza pactada, por voluntad expresa del contratante. La designación del beneficiario responde a unos planteamientos de previsión que corresponden a los seguros de carácter personal, de manera especial a los seguros de vida y accidentes, para el caso de muerte del asegurado.

Tipos de seguros
Existen innumerables clases de seguros, pero después de hacer un análisis la clasificación más acertada es la siguiente:

Seguro de intereses:
  • Por el objeto: el interés puede ser sobre un bien determinado, sobre un derecho determinado a un bien o derivado de un bien y sobre todo el pátrimonio.
  • Por la clase del interés asegurado.- puede ser sobre el interés del capital y el interés de la ganancia.
Seguro de personas:
  • En sentido estricto, al seguro sobre la vida humana – seguros para el caso de muerte. supervivencia, etc.
  • En sentido amplio, a los seguros que cubren un acontecimiento que afecta la salud o integridad corporal. - seguros que previenen, que protegen la salud.
Seguro acumulativo
Aquellos en el que dos o más entidades de seguros cubren independientemente y simultáneamente un riesgo.

Seguro contra todo riesgo
Aquel en el que se han incluido todas las garantías normalmente aplicables a determinado riesgo.

Seguro colectivo: Aquel contrato de seguro sobre personas, que se caracteriza por cubrir mediante un solo contrato múltiples asegurados que integran una colectividad homogénea.

Seguro complementario: Aquel que se incorpora a otro con objeto de prestar a la persona asegurada en ambos una nuevagarantía o ampliar la cobertura preexistente.

Seguro de accidentes: Aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que incluyan la muerte o incapacidad del asegurado, a causa de actividades previstas en la póliza.

Seguro de asistencia de viajes: Aquel seguro conducente a resolver las incidencias de diversa naturaleza que le hayan surgido durante un viaje.

Seguro de automóviles: Aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículos.

Seguro de enfermedad: Es aquel en virtud, en caso de enfermedad del asegurado, se le entrega una indemnización prevista previamente en la póliza.

Seguro contra incendio: Aquel que garantiza al asegurado la entrega de la indemnización en caso de incendio de sus bienes determinados en la póliza o la reparación o resarcimiento de los mismos.

Seguro de orfandad: Aquel que tiene por objeto la concesión de una pensión temporal a favor de los hijos menores de 18 años en caso de fallecimiento del padre, madre  o tutor de los que dependan económicamente.

Seguro contra robo: Aquel en el que la aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado por las pérdidas sufridas a consecuencia de la desaparición de los objetos asegurados.

Seguro de transporte: Aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías.

Seguro de vida: Es aquel en el que el pago por la compañía de seguros de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo del fallecimiento o supervivencia del asegurado de acuerdo a las condiciones de contratación del seguro.

La variedad es muy amplia e incluso se pueden negociar contratos no previstos por la aseguradora. Algunos ejemplos son:
  • Asegurar una parte del cuerpo. Utilizado por personas que se dedican a los deportes profesionalmente, artistas, etc. Aseguran sus piernas, el pecho, la nariz, etc.
  • Asegurar un sorteo. Si sale premiado lo paga la aseguradora y si no sale la aseguradora ha ganado.
  • Seguro de vehículos por día. Por ejemplo el caso de vehículos antiguos que se conducen uno o pocos días al año.
  • Seguro de título inmobiliario. También llamado seguro de título, es un tipo de seguro creado para proteger toda clase de compra-venta inmobiliaria. Es un convenio de indemnización, pues colateralmente a una operación principal, que puede ser la compra-venta o la hipoteca, la aseguradora se obliga a pagar al asegurado en el caso de que éste tuviera alguna pérdida causada por acciones producidas por un tercero.
En algunos casos es obligatorio por Ley contar un seguro, por ejemplo:
  • Seguro obligatorio de vehículos
  • Seguro de caza
  • Seguro de daños materiales o de caución. Ciertas actividades implican un peligro tal, que es suficiente para obligar a quién las efectúa a contratar un seguro que proteja a terceras personas de los daños que se puedan causar.

La póliza de seguro
La póliza es el documento principal del contrato de seguro, en donde constan los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Las condiciones generales están impresas, en ellas se detallan los puntos que el contrato cubre y se deja claro cuándo aplicará el seguro en caso de tener un siniestro.

Información básica sobre los seguros
Todas las condiciones del seguro vienen en el contrato. Esta cláusulas se deben leer muy atentamente. El seguro en todas partes del mundo, tiene una doble función, la económica y la social:
  • Función económica: elimina la incertidumbre económica sobre el futuro logrando aumentar la eficiencia, estabiliza la riqueza, combate la pobreza y estimula el ahorro.
  • Función social: estimula la previsión, contribuye con el mejoramiento de la salud.
Principios básicos del seguro
    • La esencia del seguro estriba en la distribución de los efectos económicos desfavorables de unos riesgos entre los patrimonios individuales que están expuestos en ellos.
    • El individuo evita un perjuicio económico contingente mediante un gravamen económico real y soportable.
    • En el seguro el individuo realiza un acto psicológico de "previsión" por lo que si se llega a consumarse el riesgo la persona recibirá la "indemnización adecuada".

20 de septiembre de 2011

5 mitos sobre la contratación de seguros

No todo lo malo que se dice sobre los seguros es cierto, la clave está en conocerlos y usarlos bien.

Existen muchos mitos que han provocado que la gente tenga miedo de adquirir un seguro.

Algunos afirman que nunca pagan; otros, que son un engaño y que buscan excusas para no cumplir. La verdad es que, los seguros pueden darte muchos beneficios si sabes aprovecharlos.

Conoce los cinco falsos mitos sobre los seguros. 
MITO 1: Los seguros no pagan
REALIDAD: De enero a abril de 2011, en México fueron robados 26,604 autos asegurados, por los que las aseguradoras pagaron 1,700 millones de pesos según la convención de aseguradores en México.

MITO 2: Las aseguradoras se amparan en la letra chiquita

REALIDAD: La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga de vigilar que se cumplan los contratos.
Los usuarios en general no conocen a fondo su seguro y no plantean sus preguntas a su agente, por lo que muchas de las quejas presentadas tienen que ver con cosas que los asegurados suponen les cubre el seguro y en realidad no es así.

MITO3: Los seguros son muy caros

REALIDAD: Los seguros de vida pueden proteger al usuario si éste hace pagos anuales de 1% o menos de la cantidad asegurada, dependiendo de su edad.
Un hombre de 35 años que fuma y quiere asegurarse por 300,000 pesos, paga una prima de 350 pesos al año.
También hay seguros de auto que parten de 58 pesos al mes; básicos, pero que cubren la responsabilidad civil.

MITO 4: Los seguros que se anuncian son los mejores

REALIDAD: Algunos de los que se anuncian como los mejores y más baratos, no lo son tanto.
Los que prometen que no habrá deducible, sacrifican otras coberturas a cambio, afectando al usuario.

MITO 5: Es mejor un deducible alto en los seguros médicos.
REALIDAD: No necesariamente. Un deducible alto permite que baje la prima, facilitando el desembolso mensual, pero el usuario debe cuidar que no termine pagando de más al usar el seguro por ahorrar en la prima.
Por el contrario, si se contrata un deducible alto se debe reflexionar si la persona tendrá los ahorros suficientes para pagar el monto de deducible que se fijó.

¿Cómo funciona un seguro de inversión?

Aprende a distinguir los elementos clave a observar en estos productos antes de contratarlos; si tu perfil es conservador, este instrumento es una opción para ahorrar e incrementar tu capital.

Publicado: Martes, 20 de septiembre de 2011
Recuerda que los seguros de inversión implican un compromiso de ahorro a largo plazo. (Foto: Photos To Go) 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si piensas que guardar tu dinero en el colchón es poco productivo, o que entrar a algún tipo de fondo de inversión es muy arriesgado, tal vez debas echar un ojo a la oferta de seguros con componente de inversión. Muchas aseguradoras en México ofrecen este tipo de productos y se diferencian de los fondos porque en los seguros de inversión estableces una meta de ahorro con cierto rendimiento, y en caso de que algo te suceda antes de alcanzar el objetivo de tiempo, tu familia puede recibir el monto íntegro que se pacta.
"Generalmente se garantiza una tasa anual anual de interés y por encima de ésta se calculan Intereses excedentes. La prima planeada calculada por la compañía está diseñada para mantener la póliza en vigor por el plazo de cobertura estipulado y acumular el ahorro previsto", señala GNP en su sitio web.
Los seguros de inversión pueden tener un esquema dotal o flexible. La diferencia radica en que, en los productos dotales, la inversión tiene un largo plazo riguroso y se utiliza para ahorrar teniendo objetivos como tu retiro, la educación de tus hijos o la compra de una casa (pensando en digamos, 10 años o más a futuro).
Como están planeados para tener una vida larga, si decides retirar tu dinero enfrentarás una penalización monetaria.
Por su parte, los llamados seguros de inversión flexibles están enfocados en metas de más corto plazo y tienen condiciones diferentes en cuanto a las penalizaciones y niveles de riesgo.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México existen 3.5 millones de seguros con algún plan de inversión; 531,097 de esas primas corresponden a seguros dotales.
"Se debe verificar que el seguro que vas a contratar se adapte a tus necesidades y tenga la opción de incluir coberturas adicionales como: exención de pago de primas por invalidez total y permanente y/o sumas aseguradas extras para enfermedades graves, muerte accidental o pérdidas orgánicas", señala Salvador Gómez, director comercial de Negocio Privado de MetLife México.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) tiene reglas con respecto a la manera en que se invierten los recursos de los seguros de inversión, de tal modo que las sumas que se destinan a renta variable y activos de riesgo tienen topes de acuerdo al tipo de instrumentos y no deben rebasar el 20%, de esa manera tus recursos están todavía más seguros que en una sociedad de inversión que tenga un perfil alto de riesgo.
Por otro lado, es de resaltar que todavía no existe una legislación que regule la comisión por penalización en caso que debas retirar tu dinero, este es un factor al que debes poner mucha atención antes de contratar tu cobertura. 
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) de la Ciudad de México recomienda que, si vas a contratar este tipo de instrumentos, tengas en mente:
- Que requieres la asesoría de un agente de seguros, para que la cobertura responda a tus necesidades.
- Que se trata de un contrato a largo plazo y que si se deja de pagar se cancela, aunque en algunos casos se puede rehabilitar y no perder lo que se ha pagado, cubriendo algunos requisitos.
-Conocer las condiciones de la póliza y especialmente qué pasa cuando no es posible hacer algunos pagos.
- Empezar lo antes posible con el ahorro, pues entre más largo sea el plazo su costo es mayor, y también las potenciales ganancias, ya que se pueden generar mayores rendimientos.
- Recordar que en el caso de que el destino del dotal sea la jubilación, se puede hacer deducible de impuestos.
- Considerar que los dotales se pueden contratar en pesos, en UDIS, o nominados en dólares o euros.

TURIBUS

Una buena opción para conocer nuestra ciudad es viajando en TuriBus.
Tiene varios recorridos y diferentes opciones para que disfrutemos de una tarde, una noche o un fin de semana acompañado de nuestra familia o amigos.

Chapultepec Centro Histórico
Viaja por la historia de México visitando sus mas representativos atractivos: arqueológicos, coloniales modernos y contemporáneos, en un paseo divertido y cultural.
  • 21 paradas
  • Las paradas están identificadas por un pendón rojo
  • Frecuencia de paso de 30 a 40 minutos
  • Recorrido completo de 3 horas
Horarios
  • Inicio 9:00 horas
  • Termino 21:00 horas
(El servicio termina a las 21:00 horas en la parada mas cercana de la unidad)


Circuito Sur
Recorre los sitios mas característicos en un paseo a través del arte y cultura mexicana, en las colonias mas típicas de la ciudad.
  • En sus 15 paradas
  • Las paradas están identificadas por un pendón rojo
  • Frecuencia de 60 a 90 minutos 
  • Duración circuito Sur de 3 horas 30 minutos
Horarios

  • Inicio 10:00 horas *
  • Final 21:00
(El servicio termina a las 21:00 horas en la parada mas cercana de la unidad)
* En el Circuito Sur la hora de inicio puede variar en función de la demanda

Y también existen los recorridos especiales:





http://www.turibus.com.mx/

Diferénciate con el trato a clientes

En estos tiempos tan difíciles, debemos enfocarnos en encontrar ideas novedosas que nos diferencíen de los demás. Así podremos subsistir a la competitividad.
Esta diferenciación debe crear valor para nuestra empresa, y esto se puede lograr yendo más allá de los productos que manejamos. Debemos desarrollar una estrategia a largo plazo, que nos haga diferentes de la competencia. A corto y mediano plazo, deberemos acrecentar nuestras medidas, para lograr posicionarnos en la mente de nuestro cliente.
Otra forma para conseguir la diferenciación es apuntar hacia la mejora en el trato con los clientes, brindar un excelente servicio que nos caracterice con tal de ganar su compromiso hacia nosotros, fomentar la fidelidad a nuestra marca, y por ende, porque recordemos que el cliente es el elemento esencial para la venta.
Un cliente satisfecho, que valore y aprecie nuestros esfuerzos, siempre regresará gustozo con nosotros; además posiblemente nos recomiende y nos permita crear la famosa red de árbol. (Hoy tengo un cliente que me recomendará con 3 más; cada uno de estos me recomendarán con 3 más; y así sucesivamente hasta generar una red mucho más amplia)
Es importante que las medidas que se tomen sean sinceras, el cliente notará si son´"técnicas" aprendidas.
Para ello se muestran los siguientes consejos que serán clave para conseguir diferenciar nuestro negocio de la competencia mediante el buen trato de nuestros clientes:
1. Calla y sólo escucha.
Hay un viejo proverbio de ventas que dice “cuando se tienen dos orejas y una sola boca es por una razón”. Cuanto más tiempo esté hablando un cliente de lo que busca y lo que necesita, más cerca está la posibilidad de venta. Así pues, lo principal es preguntar con inteligencia y escuchar atentamente para descubrir las necesidades y deseos del cliente y poder proporcionárselo.
2. Sé activo, pero no atormentes.
Muchas veces saturamos al cliente con opciones o lo presionamos de tal manera que lo congelemos. Debemos ser activos en la venta pero sin arrollar, si dominamos nuestro producto podremos ser concisos y evitar el apabullamiento del omprador. Aunque el sistema de venta por presión consigue éxito en el momento, también consigue que el cliente se sienta agobiado y no querrá volver a saber nada de nosotros o de nuestro producto. Lo que nosotros buscamos es que vuelva, porque de eso trata la verdadera rentabilidad, no en la primera compra si no en las veces que repita.
3. Trátalos con amabilidad.
Por supuesto, el trato tiene que ser amable y siempre con una sonrisa. Parece una obviedad, pero sonreír y agradecer sinceramente tiene profundas implicaciones psicológicas que para lo que nos interesa, significan "buena sensación y ganas de volver".
4. Mantén un contacto activo después de la compra.
Es fundamental el contacto y el seguimiento, especialmente con los mejores clientes que nos hayan hecho buenas compras. No es caro enviar una nota de agradecimiento posterior y aprovechar de paso para preguntar qué tal le va con la compra, si tiene cualquier problema y si quiere dejar su opinión sobre algo. Estos pequeños detalles denotan tu interés por la persona, la calidad de servicio que estás ofreciendo y te harán diferente a los demás.

12 de septiembre de 2011

Envejecer bien

Desde siempre hemos buscado la forma de vivir más tiempo, de aumentar la esperanza de vida, pero actualmente lo que se busca va más allá, se busca que todos lleguemos a nuestra vejez con plenitud. De nada sirve tener 90 años, y no poder difrutar cada momento de nuestra etapa de vida con libertad y gusto.
Es verdad que la vejez trae consigo la disminución de ciertas capacidades; sin embargo, se ha comprobado que el grado de disminución depende de varios factores como la actividad física, la nutrición y el cuidado de ciertas enfermedades que realizamos desde etapas anteriores, y se podría decir desde niños.
El gran reto de esta etapa es adaptarse y asumir nuestros cambios. Algo que ayuda mucho es utilizar nuestras experiencias para vivir mejor. La vejez no es sinónimo de achaques y no debe entenderse como una enfermedad, comprendamos que es un proceso normal y todas las personas debemos prepararnos para ella.
El envejecimiento es variable en cada persona y depende de varios factores genéticos, personales, estilo de vida y condiciones ambientales. Por eso es tan importante cambiar desde ahora nuestros hábitos: lo que comemos, el ejercicio, la prevención de enfermedades, evitar tomar en exceso, fumar y todo aquello que disminuya nuestro potencial en nuestra vejez.
Hazte responsable de tu salud, la finalidad de todas las actividades preventivas es garantizar el bienestar en cada etapa de nuestra vida.
La mayoría de la gente suele tener temor al envejecimiento. Pero envejecer es parte de nuestra vida y el proceso natural de los seres vivos; sin embargo, es importante tomar esta etapa como un compromiso con nosotros mismos desde hoy mismo y no deberíamos esperar hasta ser adultos mayores para comenzar a tomar medidas preventivas.
Si mantenemos una rutina saludable desde temprana edad, esmuy posible que lleguemos a nuestra etapa de vejez en óptimas condiciones.

Por ende, es necesario seguir una correcta alimentación; este es el primer paso para prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y otras alteraciones cardiacas, mismas que se agravan en las personas mayores.
Es importante que consumamos de manera equilibrada los alimentos para así obtener todos los nutrientes que necesitamos como calcio, hierro, vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas.
Recuerda consumir alimentos con bajo contenido de grasa y colesterol.
Para lograr tu meta de salud te presentamos algunas sugerencias:
  • Verduras: Prefiere las de hojas verde oscuro o amarillo intenso, ya que contienen calcio y un buen      aporte de fibra para evitar el estreñimiento.
  • Frutas: No olvides incluir dentro de tu dieta todos los colores, cada una tiene nutrientes que te darán      salud.
  • Leguminosas: Como frijol, soya, lentejas y garbanzos.
  • Granos integrales: Trigo, arroz, avena, maíz y cebada.
  • Carnes: Pescado, sardinas, anchoas, salmón, aves sin piel, carne magra.
  • Productos lácteos: De preferencia con bajo contenido de grasa.
  • Líquidos: En la vejez se requiere estar bien hidratado, por lo que se recomienda de 6 a 8 vasos      diarios.
  • Sal y azúcares: Consúmelas en cantidades moderadas y considerando las recomendaciones de tu      médico.
Con nuestra dieta debemos consumir todos los nutrientes, para así tener una alimentación sana, balanceada y suficiente. De hacerlo así, no tendremos que recurrir a suplementos alimenticios que en ocasiones pueden ser perjudiciales para la salud.

Se ha comprobado que la actividad física ayuda a prevenir enfermedades como hipertensión, enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, osteoporosis y además previene alteraciones mentales como la ansiedad y depresión.
Hacer ejercicio, no sólo es saludable físicamente, también tiene un efecto positivo porque alivia dolores y otras molestias del adulto mayor. Además te hará sentir bien ya que te da fuerza, equilibrio, flexibilidad y resistencia para realizar de manera independiente todas tus actividades.
Antes de iniciar una actividad física debemos considerar lo siguiente:
  • Consultar a tu médico para verificar tu estado de salud.
  • Elegir un ejercicio que se ajuste a tu estilo de vida.
  • Practica una actividad que te guste y disfrutes para que no la abandones.
  • Intégrate a un grupo de amigos y comparte con ellos tu ejercicio.
  • Determina un espacio y tiempo para hacer tu actividad física.
  • Empieza con ejercicios suaves, para que poco a poco vayas aumentando.
  • Si no puedes salir a realizar tu actividad física, haz ejercicios en casa.
  • Recuerda que el ejercicio debe ser regular y constante, pero no excesivo.
  • Usa ropa adecuada y cómoda.
  • Si alguna actividad te causa malestar, consulta a tu médico.
Es recomendable realizar deportes como la natación, gimnasia, baile o una caminata acelerada de por lo menos 30 minutos. Trata de realizar cualquier ejercicio por lo menos 3 veces a la semana.

Cuando sé es mayor, se debe estar pendiente de todo nuestro cuerpo. Cualquier lesión o alteración pone en riesgo nuestra salud. A continuación se presentan algunos detalles que debemos tomar en cuenta.
  • Pies: Los adultos mayores pueden presentar alteraciones como dolor, deformaciones o infecciones.      Se recomienda una revisión diaria de nuestros pies, utilizar calzado cómodo, usar cojinetes para      proteger y evitar callosidades. Si presentas infecciones producidas por hongos, asea y seca muy bien entre los dedos. Si se tiene otro tipo de lesiones, sobre todo en pacientes diabéticos consulta a tu      médico de manera inmediata.
  • Piel: Cuando somos mayores la piel es frágil, seca y menos elástica. Por lo que debes asear y lubricar      diariamente.
  • Ojos: Debes hacerte una revisión periódica de tu vista, ya que con frecuencia los ancianos presentan      cataratas, presbicia, glaucoma y daño de la retina. Ante cualquier anomalía visita a tu médico, recuerda que muchas alteraciones visuales pueden llevar a la ceguera.
  • Oídos: La sordera repercute en gran medida en nuestra vida, ya que nos aísla. Te recomendamos un      aseo regular de oídos, para evitar tapones de cerumen, y otros daños como: presbiacusia (pérdida      progresiva de la audición) o algunas infecciones. También debes evitar ruidos excesivos, no introducir ningún objeto extraño en el oído y si hay alguna disminución de la capacidad auditiva, hablar pausado y en un volumen normal.
  • Boca: Debes cepillar frecuentemente tus dientes, más aún si utiliza prótesis dentales, así evitas      infecciones y lesiones de la encía. De preferencia utiliza hilo dental, cepillo con cerdas suaves o      medianas y visita regularmente a tu odontólogo.
Generalmente cuando somos mayores presentamos ansiedad y depresión, debido a que es una etapa de adaptación donde algunos podemos sentirnos viejos, inútiles, con limitaciones físicas o económicas. También puede presentarse la pérdida del cónyuge, el abandono de los hijos, o bien, la jubilación.
Si permitimos que esos sentimientos aumenten o duren la mayor parte del día, empezarán a afectar nuestra vida y tendremos que buscar ayuda profesional.
Por eso es necesario conocer lo siguiente:
Síntomas de una persona que sufre depresión:
  • Tristeza y desesperanza la mayor parte del día.
  • Cansancio extremo y cambios en los hábitos del sueño.
  • Llanto sin razón o con facilidad.
  • Pensamientos recurrentes sobre la muerte.
  • Cambios en el apetito.
  • Pérdida del interés en las actividades cotidianas.
Consejos para evitar ansiedad o depresión.
  • Si ya estás jubilado, mantente ocupado.
  • Sigue en contacto cercano con tus familiares y amigos.
  • Participa en actividades comunitarias o en grupos de apoyo.
  • Establece metas propias a corto plazo.
Otra preocupación que podemos tener cuando somos ancianos es la pérdida de la memoria, que generalmente está relacionada con la angustia y depresión, ya que hacen que la mente esté ocupada y desmotivada.
La demencia en cambio, es una enfermedad más grave que ocasiona pérdida de la memoria, pero afortunadamente no se relaciona con el envejecimiento.
Te recomendamos realizar actividades que te motiven a pensar y representen nuevos retos. No olvides mantener una vida social activa, mantenerte informado de lo que pasa a tu alrededor, lee algún libro o el periódico, disfruta la música, etc. No se trata de "ocuparse" o "distraerse", el objetivo es realizar tareas que causen placer, gratificación, desarrollo, así evitas el aburrimiento, el aislamiento y la soledad, al mismo tiempo que mantienes en forma tu actividad cerebral.

Los cambios anatómicos como disminución de la masa muscular, la falta de equilibrio, etc., aumentan el riesgo de sufrir accidentes en esta etapa. Por eso es muy importante que se tenga actividad física diaria para mejorar nuestros reflejos, capacidades motoras y la actividad mental.
Además también es importante mencionar que generalmente los accidentes se presentan por falta de acondicionamiento del entorno, por lo que te damos algunas recomendaciones para prevenirlos:
  • Manten en buen estado las tuberías de gas y asegúrate que las llaves de la estufa estén bien      cerradas.
  • Verifica que los pasillos y lugares recurrentes estén bien iluminados.
  • Quita del paso todos los objetos que pudieran hacerte tropezar (juguetes, alfombras, cables).
  • Ten siempre a la mano los teléfonos de familia, amigos y vecinos para cualquier emergencia.
  • Si necesitas usar bastón o silla de ruedas, hazlo.
  • Amarra adecuadamente tus zapatos.
  • Si utilizas anteojos, tenlos siempre a la mano.
Adicional a toda esta información, no olvides tomar en cuenta ciertos puntos para tu cuidado:
  • Evita auto medicarte.
  • Lleva un registro de tus medicamentos.
  • Ten clara la dosis y el horario en que debes tomar tu medicamento.
  • Pregunta sobre los alimentos o bebidas que debes evitar con algún medicamento, o bien, sobre sus      efectos secundarios.
  • Verifica siempre la fecha de caducidad de tus medicamentos.
  • Si necesitas recibir atención médica, recuerda que debes ser tratado con respeto, cortesía y dignidad.
  • Puedes seguir trabajando si no se tiene ninguna incapacidad.
  • No firmes cartas poder, documentos o papeles en blanco.
  • Lleva siempre contigo una identificación, con tipo de sangre, alergias y el lugar donde quieras ser      atendido en caso de accidente.
  • Si sales solo, avisa a donde vas a algún familiar, amigo o vecino.

Organismos de apoyo

1. Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor (INAPAM)
http://www.inapam.gob.mx/

2. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Tel. (01 55) 5601 2222 Cd. de México

3. Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social (DIF)
Tel. (01 55) 5601 2222 ext. 4228 y 4229 Cd. de México

4. Dirección de Asistencia Jurídica (DIF)
Tels. (01 55) 5629 2370, 5601 2222 Cd. de México

5. Secretaría de Salud
Tels: (01 55) 5540 1758, 5740 5181, 5740 0306 Cd. de México

17 mejores prácticas de negocios

Actualmente una empresa o negocio que tiene éxito, sigue las reglas que se deben tener para garantizar la calidad mundial; ésta consiste en la integración de mejores prácticas de negocios a la empresa.

1. Administración del Inventario por parte del proveedor. También se le conoce como cadenas de suministro. Se trata de un proceso administrativo que involucra la integración de todas las actividades necesarias para abastecer productos o servicios a nuestro mercado: desde los primeros acercamientos al cliente, la presentación de nuestro producto, hasta la entrega a los clientes o usuarios finales.
Estas actividades se integran a las que se efectúan internamente, como aquellas que se realizan externamente y en conjunción con empresas proveedoras y distribuidoras.
2. Administración de la Relación con el Cliente. Este punto se refiere a una filosofía de trabajo que intenta enfocar a toda la empresa hacia la relación con los clientes. Consiste en recopilar información generada por el trato con los consumidores a fin de conocerlos y hacer valoraciones que permitan dirigirse a los compradores más rentables.

3. Benchmarking. Herramienta de comparación que sirve para descubrir y analizar las mejores prácticas de negocio de otras empresas. Estos hallazgos se adaptan a la empresa que los observa. Es fácil hayar beneficios en este punto, ya que se trata de encontrar las características aplicables a nuestro negocio, en las prácticas de otros negocios ya establecidos.
Simplificando: analizar, aprender y adaptar para ser competitivos.

4. Cruce de Andén. Término de logística que implica el traslado de mercancías de un transporte a otro en un punto intermedio del destino final. Esto facilita la entrega, ya que en vez de moverse a diferentes lugares, la distribución partirá de uno mismo. La producción que ingrese a este punto intermedio, será custodiada, guardada y respaldada.

5. Customer Contact Center o 3C. Consiste en idear un centro de operaciones de respuesta rápida al cliente mediante una infraestructura tecnológica, operada por personas involucradas en diferentes ramas de la producción. Con el avance tecnológico, esto se ha facilitado en gran medida gracias más que nada al Internet. Ahora el cliente, el vendedor, los directivos están en contacto constante gracias al correo electrónico. El celular también es una herramienta básica para el impulso de nuestro negocio.

6. Customización masiva. Es la flexibilidad de los procesos y acabado de los productos a través de la modularización, lo que permite el desarrollo de productos y servicios adecuados a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. El objetivo de este sistema es garantizar que cada cliente encuentre lo que necesita a un precio razonable.

7. Despliegue de la Función de Calidad. Se denomina así a la función que desarrolla un equipo interfuncional, compuesto por miembros de los diferentes departamentos de la empresa, ayudándose a centrarse en la distribución de productos. Brinda procedimientos y procesos para mejorar la comunicación, basándose en el lenguaje del cliente.

8. Despliegue de Políticas de Calidad. Es un sistema que sirve para fijar, a partir del plan estratégico a largo plazo, los objetivos y políticas estratégicas, administrativas y operativas anuales de la alta dirección, para luego desplegarlas a toda la organización.

9. Empresa virtual. Se denomina así a las organizaciones que se comunican por medios tecnológicos flexibles y que poseen sistemas que pueden transformarse fácilmente si el mercado lo demanda. Su objetivo es satisfacer la demanda en el menor tiempo posible. Esto facilita el acercamiento con más clientes, disminución en costos y tiempo de traslado, atención directa y personalizada.
10. Ingeniería concurrente. Conocer e integrar las necesidades del mercado que vas a cubrir, los requisitos de calidad e inversión donde intervienen los medios y métodos de fabricación, la venta y el servicio necesario para garantizar la satisfacción del cliente.

11. Justo a Tiempo. También conocido como Kanban, postula que las existencias mínimas y suficientes que llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse, constituyen todo el inventario que se necesita en cualquier momento dado. También es la atención directa y concreta que se le pone al ingreso de trámites (si es el caso), ya que esto garantiza su pronta entrega. Cubrir este punto traerá satisfacción a nuestros clientes.

12. Manufactura ligera. Actividades económicas que no implican altos niveles de procesamiento industrial. En caso de tener una empresa que se dedique a esto, es necesario observar que los procesos más simples, son los más sencillos de llevar a cabo y cubrir a tiempo. No es necesario tener una infraestructura "gigante" para obtener más beneficios.
Aplicado a cualquier tipo de negocio, es importante reconocer nuestras capacidades y límites, y adecuar nuestra manufactura a las posibilidades de la empresa.

13. Planeación de Recursos de Manufactura. Es un sistema para manejar todos los recursos de una empresa manufacturera. Enlaza en un solo juego de números la planeación estratégica, con el plan de ventas y operaciones y la administración de la demanda. A éstos los liga con el plan maestro de producción que da origen a la planeación de requerimientos de materiales, hasta la ejecución de los planes de compras y producción. Al mismo tiempo, se podría decir que es un plan de negocios diseñado específicamente para alcanzar las metas esperadas de nuestro negocio.

14. Planeación de Requerimientos de Distribución. Planea los requerimientos del producto final en cada nivel de la red de distribución. Proporciona una relación de los productos terminados que se necesitan, así como del lugar donde se demandan. Se requiere contar con información sobre pronósticos de demanda, pedidos colocados, niveles de inventario y cálculos por eventos relevantes.

15. Planeación de ventas y operaciones. Es un proceso de negocio que provee a la alta dirección la capacidad de dirigir estratégicamente la empresa para alcanzar ventajas competitivas de manera continua, integrando los planes comerciales, los negocios, así como los productos nuevos y existentes con la administración de la cadena de suministro.

16. Respuesta Eficiente al Consumidor. Se encarga de analizar el tipo de producto y negocio para proporcionar el nivel más alto de ganancias a fabricantes y detallistas; al mismo tiempo ofrece una satisfacción completa al consumidor en cuanto a sus expectativas y necesidades.
17. Respuesta rápida. Sistema estandarizado de reacción a preguntas comunes y frecuentes parta resolver problemas de los clientes. Siempre debemos estar al tanto de la información pertinente sobre nuestra empresa, productos y competencia. Esto con la finalidad de que en el caso de que algún cliente, proveedor o empleado nos pregunte acerca de nuestros beneficios y ventajas, podamos contestar de manera clara y precisa. Generará confianza en aquel que nos hizo la pregunta.

7 de septiembre de 2011

Seguros de vida.

Clasificación de los seguros de vida conforme al riesgo que cubren
  • Seguros en caso de muerte. Este tipo de seguros presentan la siguiente característica: al momento en que el asegurado fallece, la aseguradora pagará al beneficiario (seleccionado o seleccionados por el asegurado) la Suma Asegurada acordada previamente. 
  • Seguros en caso de vida. En este tipo de seguros la aseguradora abona al asegurado la Suma Asegurada, siempre y cuando el contratante viva al vencimiento del plazo contratado. También puede convenirse el pago de una renta periódica mientras viva el asegurado, a partir de una fecha establecida de antemano.
  • Seguros mixtos. Constituyen una combinación de los seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, la Suma Asegurada se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, oy se le entrega a él si sobrevive a esa fecha.
Es importante revisar las condiciones generales del producto contratado, para conocer exactamente las claúsulas de nuestro seguro.

También se pueden clasificar según el número de personas que cubren:
  • Seguros sobre una cabeza: Se paga el seguro cuando fallece la persona asegurada.
  • Sobre dos o más cabezas: Mediante este contrato se asegura la vida de dos o más personas y el seguro se paga cuando muere una de ellas a favor de la otra u otras.
¡¡¡Atención!!! No es lo mismo que aquellos que se clasifican de acuerdo al número de personas amparadas por la póliza:
  • Seguros individuales: Son los contratos por medio de los cuales se asegura una persona con un seguro de muerte, de vida o mixto. Son contratados por el cliente mismo.
  • Seguros colectivos o de grupo: En estos contratos se asegura la vida de numerosas personas. El seguro se paga a la muerte de estas, a los beneficiarios instituidos. Generalmente son contratados por empresas, dándolo como prestación a sus empleados.
Según las cláusulas adicionales
  • Seguros con cláusulas adicionales: De acuerdo con estas cláusulas la póliza puede prever otros beneficios.
  • Seguros sin cláusulas adicionales: Son aquellos cuyas pólizas solo prevé el seguro de muerte, vida o mixto.
Los beneficios que se obtienen al contar con un seguro de vida son infinitos. Muchas veces solemos no pensar en nuestra propia muerte, o sentimos que el momento aún está lejano; pero la verdad es que es algo que no tenemos controlado.
Si pensáramos en este momento, y tomáramos las decisiones adecuadas, podríamos estar más tranquilos el día que llegue el momento de partir.

Tabaquismo

Antes de comenzar, me gustaría declarar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el tabaquismo es causa de 11,000 muertes por día; es decir, 4 millones de fallecimientos al año alrededor del mundo.

¿Qué es el tabaco?

Es una planta originaria de América y que en un principio tenía fines curativos. El activo del tabaco es la nicotina, sustancia de propiedades adictivas con efectos sobre el estado de ánimo. Actualmente, además de la nicotina, el tabaco contiene alquitrán el cual provoca cáncer de pulmón y de otros órganos, además de que en el humo del cigarro se han identificado más de 4 mil sustancias, 40 de las cuales son potencialmente cancerígenas.

¿Cómo afecta el tabaquismo tu vida?

Además de las diversas enfermedades que son producidas por el tabaquismo, no debemos olvidar mencionar aquellos aspectos físicos, estéticos y sociales, ya que es bien sabido que una persona que fuma puede deteriorar su salud dental, respiratoria, además de dañar considerablemente a las personas cercanas.
Veamos algunas cifras relacionadas:
  • Para el 2030 serán 10 millones de muertes, de las cuales 7 de cada 10 ocurrirán en países en vías de      desarrollo, como el nuestro.
  • Los adolescentes son la población de más alto riesgo, ya que más del 60% de los fumadores se ha      iniciado desde los 13 años y más de 90%, antes de los 20.
  • El tabaquismo es la causa prevenible de muerte y enfermedad más importante en el mundo.
  • Existen alrededor de mil 100 millones de fumadores en el mundo.
  • 800 millones de fumadores viven en países en vías de desarrollo.
  • 30% de los adultos en el mundo son fumadores.
  • Cada minuto mueren 7 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.
Consecuencias a largo plazo
Se han detectado entre las múltiples enfermedades causadas por el tabaco los infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como la bronquitis y el enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, próstata y de mama, etc. Aunque el consumo de tabaco también produce resequedad de la piel, arrugas prematuras, pérdida de piezas dentales, decoloración de dientes y piel.
Adicional a esto, aumentan las molestias asociadas con la menstruación y se le relaciona con algunos casos de esterilidad o concepción retardada. El consumo de tabaco es una de las causas más frecuentes de disfunción eréctil. El tabaco eleva el colesterol y la tensión arterial, condiciones que predisponen a la enfermedad coronaria y al infarto al miocardio. Sin duda, cualquiera de éstos son daños gravísimos, que afectan la vida del fumador y las de los que lo rodean.

¿Qué hacer para sentirte mejor?

Dejar de fumar trae beneficios gratificantes:
  • Después de 72 horas de dejar el cigarro, se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Además de mejorar el sentido del gusto y del olfato.
  • Si pasas de 15 días a tres meses sin fumar, disminuye la tos, el cansancio y la sensación de ahogo y fatiga, así como las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.
  • Por más de nueve meses, se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno.
  • De 10 a 15 años sin fumar: disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades del corazón.
Además de todo esto, tú y tu ropa dejarán de oler a tabaco, aumentará tu capacidad para realizar actividades físicas y mejorará tu economía.

Tratamiento
Tips para lograr dejar de fumar:
  • Fija una fecha para dejar de fumar.
  • Desecha todos los cigarros, encendedores y ceniceros que tengas.
  • Evita que se fume en casa.
  • Recuerda las ocasiones anteriores en que intentaste dejar de fumar y piensa en lo que funcionó y lo que no, para evitar una recaída.
  • Solicita apoyo
  • Habla con tu familia y amigos para que no fumen cerca.
  • Aprende a identificar cuando sientas ganas de fumar y sal a caminar; o bien, ocúpate en algo que te distraiga.
  • Toma un baño caliente, haz ejercicio, lee un libro y prémiate haciendo algo que disfrutes.
  • Bebe mucha agua y jugos de fruta.
Si necesitas ayuda profesional, llama al Centro de Integración Juvenil a los teléfonos: 5212 1212 o al 01 800 911 2000 y pregunta por las clínicas para dejar de fumar.
Recuerda que la mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de abandonar el tabaco y son parte del proceso de recuperación. Por eso mantente alerta y seguro de ti mismo en todo momento. Confía en ti y lo lograrás.

Mitos y realidades del tabaco

¿Fumar daña a las personas que nos rodean?
Verdadero. Los fumadores afectan a los que conviven a su alrededor. De hecho los hijos de padres fumadores pueden padecer infecciones respiratorias y problemas del oído, crisis de asma frecuentes y severas, predisposición a bronquitis y neumonías y los recién nacidos, síndrome de muerte súbita. Por otro lado, los cónyuges tienen mayor riesgo de sufrir bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, bucal o de vejiga, infarto al corazón y enfermedades cerebro-vasculares. Y lo que es peor, en el embarazo se tiene mayor probabilidad de abortar.

¿Hay gente a la que el cigarro no le hace daño?
Falso. El cigarro perjudica la salud de todos, pero el grado de daño y el tiempo en que se manifiesta varía en cada persona.

¿Cuando dejas de fumar, engordas?
Falso. Se ha demostrado que cuando se deja de fumar, se puede aumentar de peso, bajar o mantenerse. Cuando un ex fumador engorda se debe generalmente a que ha sustituido fumar por el comer en exceso.

¿Los cigarros light hacen menos daño?
Falso. Los cigarros light son bajos en nicotina y alquitrán, pero provocan los mismos daños.

¿Fumar cinco cigarrillos al día no es fumar?
Falso. Los efectos del cigarro son acumulativos. Fumar poco, pero de forma continua es tan malo como los excesos esporádicos.

¿Fumar tiene efectos relajantes?
Falso.La nicotina es un estimulante que aumenta la tensión y la ansiedad. La "relajación" que se siente no es por el cigarro, sino por lo que se asocia al fumar.

Para mayor información

Centros de Integración Juvenil
Teléfono: (01 55) 5212 1212
http://www.cij.gob.mx/

Consejo Nacional contra las Adicciones
Teléfono: 01 800 911 2000
http://www.conadic.gob.mx/

Otros sitios web relacionados:
Secretaría de Salud
http://www.salud.gob.mx/

6 de septiembre de 2011

Aprovecha tus contactos

Si analizas a la gente exitosa que conoces o has escuchado nombrar del mundo empresarial, podrás darte cuenta que han construído una red de contactos que los ha respaldado, les proporciona información y referencias antes que cualquier otro conocido. 

O bien, tienen una capacidad inmensa para crear contactos a tal grado que gracias a ellos sus compañías y operaciones fluyen de manera natural. Siempre existe una persona que pueda ayudar y respaldarlos en situaciones diversas.

Pero estas relaciones laborales o personales, les han valido a esos empresarios años de arduo trabajo, aunque otros no comprenden su verdadero valor. Tampoco debemos tomarlas como relaciones egoístas, o de conveniencia; éstas suelen durar poco y dejar mal sabor de boca.

Existen varias ideas erróneas acerca de la construcción de redes de negocios, incluso entre profesionales y emprendedores. Por eso, antes de que asumas el reto de formar tu propia red de contactos, quizá primero necesites conocer estos grandes mitos:

1. Si no soy extrovertido, no puedo crear una red de contactos. Esto es totalmente falso. Hay varias técnicas que pueden hacer más sencillo todo el proceso, especialmente para aquellos que se consideran de pocas palabras o introvertidos.
Ser el que "menos" habla, no significa que no puedas crear un vínculo con alguien más. Normalmente las personas "de pocas palabras" son quienes mejores redes poseen; esto se debe más que nada a su forma de involucrarse con los demás. Suelen expresar de manera clara y precisa los puntos o ideas que tienen en mente, sin dar rodeos ni explicaciones burdas.
Lo que NO se vale es es quedarse en un rincón, esperando a ser notado.

2. Las referencias personales de negocios son anticuadas. La integración de redes de contactos es una estrategia que solía ser la manera de operar de la mayoría de las empresas. Todo parte de la idea de que en una comunidad pequeña casi todos se conocen. Además, la gente hace negocios con personas en las que confía y también recomienda dichas compañías a sus amistades.
Hoy, los empresarios buscan hacer tratos a mayor escala, con una base de clientes más amplia y en un área geográfica más extensa. De ahí la importancia de crear un sistema para generar referencias entre un grupo de profesionales que confían entre sí.
3. No se pueden medir los resultados que generan los contactos.  Los empresarios exitosos comprenden la importancia de contar con una red de contactos sólida y están deseosos de dedicarle el tiempo que se requiere a crear relaciones fructíferas. Un contacto "contento" siempre te recomendará con alguien más.
Es importante tomar muy en cuenta este sistema de "árbol". Cada rama nos referirá con otros, que a su vez nos permitirán llegar a otros. Y así sucesivamente.

Tomando en cuenta estos tres mitos, podemos darnos cuenta de que en realidad el crecimiento que puede llegar a tener nuestro negocio, depende totalmente de las ganas que le echemos a este fin.
Una red de contactos bien estructurada, con bases y fundamentos claros, siempre será beneficiosa para ambos lados.

5 de septiembre de 2011

El testamento

Muchas veces pensamos que nuestra vida continuará su curso hasta que tenga que llegar el fin. Esto nos deja con la idea de que aún contamos con mucho tiempo para resolver diversos asuntos que nos hacen falta resolver.
Uno de ellos es definir el destino de nuestros bienes; y la manera más sencilla de dejar nuestro patrimonio en manos de aquellos a quienes queremos legar estos frutos de nuestro trabajo y esfuerzo es mediante el TESTAMENTO.
La previsión y elaboración de éste, puede evitar pleitos entre padres e hijos, entre hermanos y con mucha mayor frecuencia, desavenencias serias entre familiares en segundo o tercer grado que se sienten con derecho a recibir parte de la herencia.

Lo más recomendable es que definamos en vida qué fin tendrán los bienes materiales que hayamos acumulado durante nuestra existencia. Existen dos formas de transmitir a nuestros seres queridos nuestro patrimonio:
* Voluntaria, a través de un testamento o legado.
* Legítima, que se aplica cuando una persona muere sin testar y en la cual la Ley suple la voluntad que no expresó.
Es importante que definas a quiénes y bajo qué condiciones heredarás tus bienes, sin importar si éstos son cuantiosos o escasos. Al otorgar tu testamento deberás tomar en cuenta que es un acto del que puedes disponer libre y personalmente ante notario o la autoridad competente, que no se requiere autorización de ninguna especie para hacerlo, salvo la mayoría de edad y que puedes revocarlo en cualquier momento y las veces que sea necesario.

El testamento

Para establecer qué destino le darás a tus bienes cuando llegues a faltar, existe más de una opción. Sin embargo, aunque las leyes mexicanas contemplan diversas modalidades de testamento, la más usual es el testamento público abierto, el cual se otorga ante Notario Público, que te permite disponer libremente de tus bienes, para transferirlos a tus herederos.
El trámite se realiza ante un notario público, es rápido, los requisitos son sencillos de cumplir (generalmente no se requieren testigos, basta con que muestres una identificación oficial) y el precio es accesible. Para elaborar tu testamento, debes manifestar al notario a quién o a quiénes deseas heredar tus bienes y cómo distribuir tu patrimonio. De acuerdo con esta información, el notario redactará el documento, te lo leerá y una vez que estés de acuerdo y lo firmes, el trámite quedará concluido y este instrumento se convertirá en una escritura.
Los testamentos se pueden otorgar a título universal o particular, también conocido como legado.
- En el primer caso, transmites a tus herederos la totalidad de tus bienes, derechos y obligaciones en los porcentajes que designes. Basta con que digas al notario que deseas heredar todos tus bienes a una sola persona (por lo general a tu cónyuge) o a varias por partes iguales (generalmente a los hijos, en caso de que falte el cónyuge).
- En el segundo, la acción se llama legado, y consiste en heredar una cosa o derecho particular a una o varias personas. En este caso el legado se hace de acuerdo con tus instrucciones específicas, por lo cual es necesario que proporciones los datos precisos de los bienes que deseas legar a cada heredero.
Los bienes que heredes pueden ser propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias, acciones, obras de arte, autos, muebles, libros y cualquier cosa que tenga un valor económico o estimativo para ti.

¿Cuál es la vigencia de un testamento?

Además de las instrucciones sobre la distribución de los bienes, el testamento recoge la última voluntad de quien lo emite. Por ello, es posible reconocer hijos fuera de matrimonio y dejar instrucciones específicas, por ejemplo, sobre la divulgación de documentos o escritos.
Un testamento no significa cambio alguno en tu patrimonio. Independientemente de lo que decidas al formularlo, mientras vivas puedes disponer de todos y cada uno de tus bienes en la forma que más te convenga, para venderlos, hipotecarlos, donarlos o para cualquier otro fin. Sigues siendo el único dueño hasta el momento de tu fallecimiento. Además, si cambias de opinión sobre los términos de tu testamento, puedes modificarlo cuantas veces desees.
Es importante destacar que debes hacerlo en plenitud de facultades, pues si tienes alguna incapacidad cuando los dictes, el testamento puede ser impugnado. El documento se te entrega a ti. También se envía un aviso al Archivo General de Notarías en el que se mencionan los datos relevantes del testamento, a fin de que registre el trámite. En caso de que extravíes la escritura, puedes obtener una copia.

¿Quién se encarga de hacer cumplir tu última voluntad?

Dentro de tu testamento, debes nombrar un albacea, quien será responsable de cumplir tu última voluntad. Será quien custodie tus bienes y les dé el destino que hayas decidido.
Cuando llegue el momento, el albacea deberá acudir a cualquier notaría de la ciudad en la que hayas vivido y presentar tu acta de defunción y la escritura del testamento.
Con esta documentación, el notario le indicará los trámites y procedimientos que debe seguir y, en su caso, qué papeles serán necesarios para que tus bienes pasen a nombre de tus herederos. Si la documentación que se presente al notario está en orden, los herederos que designaste son mayores de edad y no existe conflicto entre ellos, se preparará una primera escritura en la que los herederos y el albacea aceptarán lo que dispusiste. El Notario debe publicar en diarios de circulación nacional dos avisos de ello, y posteriormente otorgará una segunda y última escritura, llamada de adjudicación, en la que los bienes quedarán a nombre de tus herederos, quienes al firmarla finalizan el trámite.
Es importante señalar que la escritura de adjudicación de bienes genera, con cargo a tus herederos, impuesto de adquisición, derecho de registro, honorarios y gastos notariales, los cuales en su conjunto representan entre el 5% y el 7% del valor de los bienes inmuebles que se adjudiquen.

¿En qué caso debes designar a un tutor en tu testamento?

Si tienes hijos menores de dieciocho años es conveniente que les designes un tutor en tu testamento, para que, pueda representarlos, vigilarlos y hacerse cargo de su educación. Cabe aclarar que el tutor en ningún caso puede disponer de los bienes que hayas legado a los menores, a menos que obtenga autorización de un Juez de lo Familiar.

¿Cuál es el costo de un testamento?

El costo promedio varía entre $1,500 y $2,000. En general durante el mes de septiembre de cada año, los notarios de todo el país llevan a cabo una campaña para motivar a los mexicanos que no lo han hecho a que elaboren su testamento.
Esta promoción se desarrolla normalmente en las delegaciones, o municipios, en los que se brinda toda la atención y aclaración de dudas. Los costos varían, pero van desde los $400 hasta los $2,000. Si bien esta promoción ofrece cobros más reducidos, lo recomendable es que hagas este trámite de inmediato, aunque goces de buena salud, pues la vida está llena de imprevistos, y si falleces sin haber hecho testamento, tus seres queridos tendrían que hacer frente a un proceso complicado, prolongado y costoso para disponer de tus bienes.

¿Qué debes hacer si quieres modificar tu testamento?

Cambiar los términos de tu testamento es un trámite tan sencillo como el de hacerlo por primera vez. Debes acudir a un notario, de preferencia el mismo que hizo la escritura anterior, manifestarle qué cambios deseas hacer, presentar una identificación, escuchar la lectura del testimonio y firmarlo.
El testamento es un acto personal, revocable y libre. Puedes modificarlo cuantas veces quieras, y aunque durante tu vida hayas hecho varios, será el último el que se tome en cuenta.

¿Es necesario que tu cónyuge haga un testamento?

Si estás casado por el régimen de sociedad conyugal (conocido como de bienes mancomunados), es conveniente que tu cónyuge y tú realicen su testamento en forma simultánea, aunque en escrituras por separado, y que las voluntades de ambos se crucen, ya que, por regla general la sociedad conyugal da el dominio por partes iguales a los esposos respecto de los bienes que hayan adquirido durante su matrimonio. Por lo tanto y para evitar futuros problemas entre los herederos, las voluntades de los testadores deben ser coincidentes hasta donde esto sea posible.
De no otorgarse los testamentos en forma simultánea, se corre el riesgo de que la mitad de los bienes que forman el capital de la sociedad conyugal quede intestada, con los problemas que ello significa.
Si estás casado por separación de bienes y el patrimonio que tu cónyuge y tú han adquirido está a nombre de uno de ustedes o la titularidad de los bienes está dividida, cada uno podrá disponer en forma libre de sus bienes o de los derechos de copropiedad, pudiendo ser herederos el cónyuge que sobreviva, los hijos o cualquier otra persona.
En caso de fallecimiento, los saldos de las tarjetas de crédito son absorbidos por el banco emisor, en tanto que la mayoría de los préstamos incluyen actualmente un seguro de vida que cubre el monto del adeudo insoluto. Sin embargo, si al momento de tu deceso existiese alguna deuda no cubierta, los bienes que conformen tu herencia responderán del pago hasta donde su valor alcance, pues las herencias se reciben a beneficio de inventario. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, tus herederos no tendrán la obligación de aceptar la herencia. En cambio, si es menor, podrán saldarlo y quedarse con la cantidad restante.

¿Qué pasa si no haces testamento?

Si no haces testamento tu familia deberá hacer frente a gastos mucho mayores de lo que cuesta hacerlo, a gestiones engorrosas y tardadas, y a conflictos entre las personas que se sientan con derecho a heredar tus bienes.
Al fallecer intestado, tus bienes no pasarán de manera inmediata a las personas que hubieras querido. El juez que conozca del asunto, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, definirá quiénes son el albacea y los herederos.

¿Qué es un fideicomiso testamentario?

Esta es una opción empleada generalmente por las personas que tienen un patrimonio cuantioso, en el que se incluyen activos cuyo valor es variable, como acciones, participaciones en fondos o en empresas, obras de arte y otros bienes. También suele optarse por un instrumento de este tipo cuando el testador duda que sus herederos puedan administrar exitosamente dicho patrimonio, ya sea por su corta edad o por falta de experiencia.
Por razones expuestas, deciden encargar la administración de su patrimonio a una institución bancaria, quien a su vez, y previo el cobro de los honorarios fiduciarios pactados, entregará a los herederos los productos del patrimonio invertido en ese fondo.

¿Cuánto cuesta un fideicomiso testamentario?

La constitución de un fideicomiso testamentario tiene un costo inicial que va de los $4,000 a los $6,000. A ello se suma un cobro anual que fluctúa entre 1% y 2.5%, sobre el monto de los activos.
El testamento es la opción más sencilla, económica e inmediata. Sin embargo, cuando se prevén conflictos familiares porque la herencia es cuantiosa e incluye valores financieros, acciones, depósitos bancarios e inversiones diversas, el fideicomiso sirve para administrar en vida los bienes de su titular y sus términos pueden ser modificados en forma sencilla. Además, el banco responsable de su administración adquiere el compromiso de proteger la herencia cuando los beneficiarios son menores de edad o tienen alguna discapacidad. En materia fiscal, en ambas modalidades la transmisión de los bienes causa impuestos. Sin embargo, el monto que se paga por concepto de derechos es razonable.