Temas

4 de octubre de 2011

Conduce seguro (Seguros de Auto)

Excélsior - Atracción – Pág. 8-9,  José Luis Macías,  domingo, 02 de octubre de 2011.
 
El aumento de automóviles que forman parte del parque vehicular de nuestra ciudad no sólo implica menores lugares donde poderse estacionar. Involucra también que los riesgos en la conducción sean considerablemente mayores.

¿Esto qué quiere decir? Sufrir un accidente o en su caso, el robo de nuestro auto es el pan de cada día y la pregunta obligada sería: ¿qué tan válido es contar con un seguro para proteger el patrimonio? Involucra un pago, el cual puede ser desde mensual hasta anual; en muchos casos puede parecer caro al usuario, pero ¿qué pasaría si tuviera la mala suerte de golpear a un auto lujoso, peor aún si hay heridos; o tal vez si atropellara a un peatón? Las respuestas van desde un fuerte desembolso hasta la cárcel. Ahora sí queremos contar con un seguro, el cual nos brinde un respaldo económico, asesoría médica y legal, entre otras cosas.

Una vez que decidimos aventurarnos a contratar un seguro para nuestro auto,la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) nos sugiere que pongamos mucha atención en los siguientes puntos:

LA PÓLIZA DE SEGUROS
Es un contrato donde queda plasmado el servicio que se contrata, la vigencia del mismo y las condiciones que se requieren para hacerlo válido. También la podemos entender como la evidencia escrita y válida entre el asegurado y la aseguradora. Se compone por una carátula donde están los datos del automóvil y del propietario, así como de la vigencia del mismo y los riesgos que cubre.

ELDEDUCIBLE
Es la participación del asegurado cuando ocurre un siniestra, se expresa como un porcentaje de la suma asegurada; generalmente se aplican los siguientes porcentajes:
Daños materiales 5%
Rotura de cristales 20% de su valor
Robo total. 10%
Equipo especial 25%

LA PRIMA
Es el importe que determina la aseguradora como pago por la protección que otorga en los términos del contrato de seguros o póliza. La prima neta es el importe que cobra la aseguradora por cubrir un riesgo determinado; mientras que la prima total es el importe de la prima neta, al que se le incluyen los derechos de póliza o gastos de expedición, más los cargos que existan por pago en fracciones y el correspondiente Impuesto.

TIPOS DE COBERTURA
Son las protecciones que otorga la empresa aseguradora en la póliza y que son establecidas dentro del contrato.

EXCLUSIONES
Son aquellos conceptos o riesgos que expresamente la aseguradora no da por cubiertos y deben quedar especificadas en la póliza, Es importante destacar que pierde validez cuando el conductor carece de licencia o permiso de conducir, y también cuando el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna sustancia prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario