Temas

12 de agosto de 2011

Primeros auxilios

Todos los días estamos expuestos a accidentes e imprevistos. Por ello es muy importante estar prevenido y tengamos presente información úyil que nos permita saber cómo reaccionar ante aquellas situaciones que pueden poner en peligro nuestra salud.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Ante una situación de emergencia debemos tomar en cuenta que primero está nuestra seguridad. Muchas veces al tratar de ayudar  alguien en peligro, podemos ponernos en tal riesgo que podríamos salir lastimados nosotros también. Y en vez de ayudar, entorpeceríamos el trabajo de las autoridades pertinentes. Por ende, es recomendable comunicarse con los bomberos, policía o Cruz Roja; ellos son expertos y están autorizados para atender este tipo de situaciones.

Después de comunicarte con la autoridad, evalúa si puedes ayudar a las victimas. Ten en cuenta que aunque deseemos ayudar, es indispensable que estemos preparados y capacitados para hacerlo. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado, ya que podríamos causar más daño si no seguimos los procedimientos adecuados.

Si encontramos una Víctima Inconsciente

Cuando una víctima está inconsciente, se debe procurar inmovilizarla para evitar lesiones extra. Tener extremo cuidado con el cuello, ya que de existir una lesión en la columna, los movimientos pueden producir daños graves. Debemos procurar que la víctima permanezca inmóvil en el sitio del accidente hasta que el personal entrenado aplique las técnicas y procedimientos para su inmovilización y traslado.

Podemos identificar a una víctima inconsciente de la siguiente manera:
+ Si es una persona adulta que se encuentra aparentemente dormida y no responde a la pregunta "¿Está usted bien?" (Sacudiendo ligeramente sus hombros), es muy posible que esté en problemas; esta persona podría tener desde una intoxicación hasta un paro cardiorespiratorio.

+ Si es un niño es recomendable realizar un minuto de maniobras de reanimación y posteriormente llamar a la autoridad; con frecuencia es un problema respiratorio el que desencadena la condición grave, por lo que ofrecerle algunas respiraciones artificiales puede hacer que reaccione.

Si alguien se está Atragantando

La garganta es el paso de los alimentos hacia el estómago y del aire a nuestros pulmones. Cualquier cuerpo extraño que entre por la boca, puede obstruir parcial o totalmente la entrada del aire, provocando el atragantamiento.

Recomendaciones generales:
  • No hables mientras masticas.
  • No dejes que los niños jueguen mientras tienen algo en la boca.
  • Cuida que los bebés no tengan acceso a objetos pequeños.
  • Si al alimentar a alguien, éste presenta tos, deja de hacerlo.
La obstrucción de las vías aéreas se divide en:
* Completa. Puedes reconocer a una víctima que tiene obstrucción completa porque se encuentra muy angustiada, no habla, no tose y rápidamente sus labios se tornan de un color morado y pierde fuerza.
* Incompleta. A su vez ésta se divide en : obstrucción con buen intercambio de aire y obstrucción con mal intercambio de aire. Una persona con obstrucción incompleta y buen intercambio de aire, se encuentra angustiada, tose fuerte, puede hablar con dificultad y no presenta color morado en sus labios. Una persona con obstrucción incompleta y mal intercambio de aire, tose pero con debilidad, sus labios se tornan morados y pierde fuerza en sus extremidades.

Consideraciones necesarias:
+ En caso de obstrucción incompleta con buen intercambio de aire, deja que la víctima siga tosiendo. No le des palmadas en la espalda, ni agua para desatragantarse, mucho menos poner a la víctima en posiciones especiales.
+ Tanto para las víctimas con obstrucción completa, como las que tienen obstrucción parcial con mal intercambio de aire, es urgente ayudarle con la maniobra de Heimlich. Las compresiones en el abdomen inducidas por esta maniobra, tienen como propósito aumentar súbitamente la presión en el abdomen y tórax a efecto de ayudarle a la víctima a expulsar el cuerpo extraño.

Si la persona presenta una Reacción Alérgica Grave

Ser alérgico a medicamentos, alimentos, plantas, picaduras de insectos, etc. es muy común. Las manifestaciones más comunes son ronchas en la piel, comezón, congestión nasal o silbidos en el pecho. Sin embargo, cuando se presenta hinchazón de la cara y lengua, o dificultad para respirar, se tiene una reacción alérgica grave.

Algunas personas alérgicas llevan consigo una jeringa con medicamento (epinefrina) y saben cómo utilizarla en caso de emergencia. Si es el caso, ayúdale a localizarla y aplicarla. Sí la víctima está inconsciente aplica las medidas de reanimación cardiopulmonar.

¿Qué hacer en caso de Sangrado?

El sangrado puede ser interno o externo.

° Sangrado externo. Proviene generalmente de heridas por traumatismo.
          - Si el sangrado es rojo vivo y se observan pulsaciones o sale en chorro, se trata de una lesión de una arteria y la pérdida de sangre es muy rápida.
          - Si la sangre es oscura y no pulsa al salir, probablemente se trate de una lesión en una vena; aunque el ritmo de pérdida sanguínea es menor, puede llegar a ser grave.
          - Si el sangrado brota lentamente de la herida, probablemente se trate de una lesión a vasos sanguíneos.

La mejor manera de impedir más sangrado es aplicar presión directamente en la herida de la siguiente forma:
  • Descubre la herida y aplica presión con una prenda limpia
  • Generalmente la presión es suficiente para detener el sangrado. Si no cede, y el sangrado empapa la      prenda, no la retires, sobrepón otra prenda limpia y aplica más presión.
  • Si el sangrado es en el brazo o pierna, elévalos por arriba del nivel del corazón mientras continúas      aplicando presión.
  • Si el sangrado no se controla o la víctima tiene otras lesiones, busca ayuda. Si el sangrado se controla y la víctima no se encuentra mal, llévala al servicio de emergencias más cercano.
  • No retires los cuerpos extraños (cuchillos, navajas) que puedan estar en la herida.
  • Recuerda que el contacto con la sangre es un factor de riesgo para adquirir ciertas enfermedades; por      lo que debes usar medidas de prevención. 
° Sangrado interno. Puede o no estar relacionado con traumatismo. Cualquier víctima de un accidente puede tener un sangrado interno.

Algunos datos que pueden orientar sobre la presencia de un sangrado interno:
  • Excremento de color negro intenso.
  • Sangre fresca o coágulos en el excremento.
  • Vómito de sangre.
  • Presión baja sin pérdida de sangre visible.
  • Flemas con sangre.
° Sangrado por la nariz. Es un problema frecuente y puede darse como un episodio aislado o como consecuencia de pequeñas lesiones. Sin embargo, algunas ocasiones es consecuencia de problemas en la coagulación de la sangre o de otras enfermedades.
  • De forma continua debemos aplicar presión en ambas alas de la nariz en contra del tabique nasal durante 5 - 10 minutos.
  • Pide a la víctima que incline la cabeza un poco hacia delante.
  • Si el sangrado es abundante, no se detiene o el enfermo tiene problemas para respirar, llévalo al servicio de urgencias.
  • Si el sangrado se detiene y la víctima dice que tiene sangrados frecuentes, debe consultar al médico.

Y ¿si tiene Heridas?

Las heridas pueden ser de dos tipos: superficiales o profundas.

* Herida superficial. Debe ser lavada con agua y jabón, cubierta con pomada antiséptica y una gasa.

* Herida profunda. Debe cubrirse con prendas limpias y llevar a la víctima a un servicio de emergencias.
En este caso el tiempo es muy importante porque el riesgo de infección aumenta si herida permanece más tiempo abierta.

* Amputación. En caso de amputación, es necesario trasportar la parte amputada con la víctima. Limpiar con agua la parte amputada, envolverla en una prenda limpia y húmeda, de preferencia en una bolsa plástica con hielo molido.

Si se Quema...

Existen diversos tipos de quemaduras. por calor, corriente eléctrica o por acción de sustancias químicas. Las producidas por calor suelen ser de grande o pequeña extensión, teniendo tres grados de profundidad.

° Quemadura grande:
  • Si la víctima aún está encendida, pídele que se tire al piso y ruede.
  • Cubre a la víctima con una sábana húmeda.
  • Una vez extinguido el fuego quítale la ropa quemada y las joyas, si no se han incrustado en la piel.
  • Cubre la quemadura con prendas limpias. Esto reducirá el dolor y protegerá la herida de contaminación.
  • No apliques sustancias antisépticas.
  • Lleva a la víctima a urgencias en un hospital.
° Quemadura pequeña:
  • Aplica agua fría, NO agua helada.
  • Mantenla bajo el chorro de agua por 15 - 30 minutos.
° Quemaduras por calor
  • 1° grado. La piel adquiere una coloración rojiza como quemadura solar.
  • 2° grado. Presenta ampollas íntegras o rotas. Es muy dolorosa y requiere de un servicio de      emergencias.
  • 3° grado: Es una quemadura profunda que puede afectar incluso los huesos.
° Quemaduras por sustancias químicas
  • Retira la ropa y el polvo seco de la sustancia, si queda aún en la piel.
  • Irriga el lugar de la quemadura con abundante agua incluso si la sustancia ha caído en los ojos.
  • Lleva a la víctima a un servicio de urgencias en un hospital.
° Quemaduras por corriente eléctrica
Pueden ocasionar graves lesiones internas que no son aparentes desde el exterior. La descarga eléctrica puede ser un rayo o una fuente de energía eléctrica.
  • Antes de hacer contacto con la víctima, asegúrate de que no corres peligro.
  • Llama a la autoridad.
  • Realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar, si son requeridas.
  • Cubre las quemaduras con ropa limpia y espera a que llegue la ambulancia.
  • Aunque la víctima no haya requerido maniobras de reanimación o se sienta bien, es necesario que sea revisada por un médico.

Fracturas ¿y ahora?

Las fracturas pueden ser abiertas o cerradas. Las abiertas ponen en contacto al hueso fracturado con el exterior a través de una herida. En ocasiones es evidente la presencia de una fractura, pero en otras hay que sospecharlo cuando la víctima de un accidente presenta dolor, deformidad e imposibilidad de movimiento en alguno de sus miembros.

Recomendaciones:
  • Evitar cualquier movimiento, ya que los fragmentos de hueso pueden ocasionar más daño en los músculos, arterias, venas y nervios aledaños.
  • La inmovilización permite controlar el dolor.
  • Transporta a la víctima a un servicio de emergencias, con los debidos cuidados.

Si le da un Ataque al corazón

Surgen cuando el aporte de sangre a una porción del músculo del corazón es insuficiente o nulo; las quejas que se listarán a continuación son por un ataque al corazón:
  • Dolor o sensación de opresión en el centro del pecho. Con frecuencia se extiende al cuello, brazos, mandíbula, espalda u hombros. A veces el dolor puede aparecer en la boca del estómago.
  • Pueden presentarse también náusea y vómito, sudoración fría, dificultad para respirar y sensación de muerte.
A menudo el enfermo ya se conoce con problemas cardiacos y el médico le ha indicado que tome cierto tipo de medicamentos en el caso de dolor. Si es el caso, ayuda a la víctima a localizar el medicamento y aplicárselo.

Pero, si el dolor persiste o es la primera vez que lo presenta:
  • Pon en reposo a la víctima.
  • Ayuda a la víctima a ponerse en la postura más cómoda. No lo obligues a permanecer acostado.
La falta de aire puede ser porque los pulmones no están funcionando bien porque el corazón está fallando; en estas condiciones, una posición semi sentada puede evitar que empeore la situación.

Y ¿si es un Ataque Cerebral?
En este caso, los vasos sanguíneos que llegan al cerebro pueden obstruirse o romperse. En el primero, la obstrucción impide la llegada de sangre a una parte del cerebro y en el segundo, se forma una hemorragia interna.

Ambas producen manifestaciones parecidas, las más frecuentes son:
  • Debilidad, torpeza o parálisis de la mitad del cuerpo.
  • Dificultad para hablar.
  • Visión borrosa.

Si a una persona le dan Convulsiones

Las crisis convulsivas pueden ser de varios tipos y manifestaciones, las más conocidas son aquellas en que el enfermo pierde la conciencia y presenta sacudidas involuntarias en brazos, piernas y a veces en otras partes del cuerpo.

Puede presentar salida de saliva espumosa por la boca y color azuloso en los labios, mientras los ojos giran hacia arriba y se ven blancos. El enfermo puede llegar a no ser capaz de controlar sus esfínteres. Si la víctima pierde el estado de conciencia, puede tener problemas con la respiración.

Las convulsiones se presentan no sólo en enfermos de epilepsia, también pueden ser ocasionadas por infecciones, hemorragias cerebrales, baja de azúcar, sustancias tóxicas, trastornos en los electrolitos, golpes y muchas razones más.

Manifestaciones:
  • Mareo
  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Pérdida de la conciencia
Aunque generalmente son episodios únicos que duran poco tiempo y que se limitan por sí solos, se debe proteger a la víctima de los daños que pueda ocasionarse con los movimientos bruscos.

Después de una crisis convulsiva, comúnmente el enfermo permanece inconsciente por un periodo corto y despierta confundido. Cuando las crisis convulsivas se presentan una tras otra, sin permitir que el enfermo recupere su conciencia entre ellas, se está en una condición grave y debe ser de inmediato atendido por el médico.

Acciones ante una emergencia de este tipo:
  • No impidas las sacudidas que presenta el enfermo.
  • Retira los muebles que hay alrededor. Pon una almohada o algo parecido debajo de la cabeza de la víctima.
  • Mientras la víctima está inconsciente, ponlo de lado para que en caso de vomitar, no se vaya éste a los pulmones.
  • Algunos niños presentan convulsiones cuando tienen fiebre. Es importante bajar la temperatura del niño para impedir que se vuelvan a presentar.

Emergencias diabéticas, ¿qué hacemos?

Se controla con medidas higiénico dietéticas y medicamentos (insulina) cuyo propósito es ayudar al control del azúcar en la sangre.

Cuando el enfermo diabético no se aplica la insulina, no toma sus medicamentos o padece de infecciones, puede sufrir de hiperglucemia; lo que quiere decir, que los niveles de azúcar de la sangre se encuentran altos.

Dependiendo de la gravedad se puede manifestar con síntomas desde leves como palidez confusión, sudor, cansancio, debilidad, hambre, hasta la pérdida de la conciencia, convulsiones e incluso la muerte si el episodio es muy prolongado.

Si el enfermo está consciente, ofrécele azúcar o cualquier dulce y en pocos minutos se sentirá mejor; de no ser así, llévalo con urgencia a un hospital.

Si se Envenena...

Producirá mucha orina y se deshidratará. Si no se atiende rápidamente, se pueden presentar mareos, respiración agitada, somnolencia, pérdida de la conciencia, incluso muerte.

Siempre debemos leer las instrucciones de cualquier producto. Frecuentemente dice: "NO SE DEJE AL ALCANCE DE LOS NIÑOS".

En tu lugar de trabajo, conoce las medidas a tomar ante intoxicación con los productos que se utilicen. Recuerda que una sustancia tóxica puede producir daño al respirarla, ingerirla o tener contacto con la piel.

Lesiones por frío

Cuando alguna parte del cuerpo se expone a un ambiente con temperatura muy baja, pueden llegar a congelarse, la parte lesionada se torna blanca dura y el enfermo siente entumecimiento.

Consideraciones generales:
  • Retirando a la víctima del lugar.
  • Lleva a la víctima a un hospital.
  • No frotes ni des masajes a la parte lesionada.
  • No apliques calor seco.
  • No rompas las ampollas que se forman en la piel.
  • Retira las prendas que puedan apretar el miembro.
  • Deja la parte afectada al aire libre y protégela de corrientes de aire y de la contaminación.
  • Inicia las medidas de reanimación si la víctima no responde.
Dependiendo del grado de hipotermia, la víctima puede tener desde temblor hasta un paro cardiorespiratorio, pasando por somnolencia que aumenta hasta la pérdida de la conciencia, piel pálida, labios morados y rigidez de los músculos.

Lesiones por calor

Las manifestaciones pueden ser desde leves hasta muy graves; como calambres musculares, dolor de cabeza, náusea, debilidad y mareo. Se puede presentar el "golpe de calor", que se caracteriza porque el enfermo presenta fiebre alta y puede desarrollar confusión, somnolencia, deja de sudar y hasta perder el estado de conciencia.

Recomendaciones en estos casos:
  • Evita que la víctima llegue a una complicación grave si los síntomas son aún leves.
  • Pon a la víctima en reposo y en un ambiente frío.
  • Si está consciente, ofrécele agua fría.
  • Si está inconsciente, pero respira, levántale las piernas unos 20 a 30 cm del piso.
  • Quítale el exceso de ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario