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11 de agosto de 2011

Plan de Negocios STARTUP

El Startup es un negocio con poco tiempo de operación, pero altas posibilidades de crecimiento. Generalmente se asocia a la innovación o tecnología.
Lograrlo es cuestión de trabajo duro, y para ello debes tener en cuenta ciertas consideraciones. 

Algunos consejos, que muchas veces los emprendedores obvian a la hora de hacer un plan de negocios, son los siguientes:

1. Inducción
Parte de lo general a lo particular, es decir, pon todas las cartas sobre la mesa. Comienza con la idea más amplia, y ve cerrando puntos hacia las más concretas. Para esto debes contar con toda la documentación necesaria para hacer tu plan de negocios, y definir claramente las funciones y metas que deseas alcanzar.

2. Clasificación
Clasifica todo en una lluvia de ideas. Recuerda que no hay ideas malas, ni buenas. El fin de este ejercicio es conseguir aterrizar cada una de ellas, y plantear posibilidades. Así, obtenemos un panorama más claro acerca de lo que buscamos para nuestro negocio.

3. Estructura y jerarquización
Antes de comenzar, debemos armar un proyecto en el que se armen puestos con metas y estructuras muy bien definidas. Cada integrante de nuestro equipo, o cada área de nuestro plan de negocios, debe tener tareas que cumplir, metodología y metas a corto, mediano y largo plazo. El responsable deberá tener muy claro todo lo que envuelve sus funciones, para evitar malentendidos, pérdida de objetivos o desviación de recursos o trabajo.

4. Coherencia y revisión
Se debe revisar periódicamente que todos los integrantes presenten los resultados de su labor en diversas reuniones de seguimiento y en caso de no ser así, dar seguimiento y buscar opciones para agilizar o mejorar el área en cuestión.

Otros puntos que pueden ayudar son los siguientes:

-    En tus presentaciones utiliza imágenes y gráficos. Evita que el fondo sea 100% blanco, sino que sea acorde a los colores de tu empresa o tu proyecto. Si tienes un logo, úsalo en las presentaciones, el título, el gráfico.

-    No olvides incluir estadísticas y datos reales en tus entrevistas de venta, de ser posible presenta datos que puedan ser confirmados, en caso de presentarse clientes difíciles. 

-    Ten siempre un plan emergente, en el que tengas previsto estrategias y acciones concretas para superar posibles obstáculos que se pueden presentar en el desarrollo de tu plan de negocios.

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