Temas

16 de agosto de 2011

Metrópolis

Evento: Metrópolis
Cuando: miércoles 17 de agosto, 2011 20:30 hrs
 
Donde: Auditorio Nacional - Miguel Hidalgo

Descripción:
Proyección en pantalla gigante. Versión Totalmente Restaurada. Partituras Originales de 1927. 25 minutos inéditos.


Clausura de la 10a Semana de Cine Alemán
Musicalizada por la Orquesta Filarmónica
de la Ciudad de México
Dirigida por: José Luis Castillo
Metrópolis
Ahora sí, como la concibió Fritz Lang, ante nuestros ojos

Tardó 84 años en llegar, pero en unos días nos tocará ser privilegiados espectadores de la película Metrópolis, tal como la concibió el realizador Fritz Lang, y que un escaso público conoció en la versión original tanto en su estreno, como en su brevísima corrida comercial en 1927 en Berlín, entonces efervescente capital cultural.
Considerada como una de las grandes películas de todos los tiempos, como canon de la ciencia ficción, como libro de texto del que se han nutrido infinidad de creadores, como el Santo Grial entre los filmes recuperados, Metrópolis podrá ser visto el miércoles 17 de agosto, a las 20:30 horas, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional.
La historia sobre el estreno, el recorte y la recuperación de este filme contiene, en sí, suficiente material para un best seller o una taquillera película. Comienza en 1927, poco después de su estreno en Alemania. A la distribuidora estadounidense Paramount y a la Ufa en Alemania les pareció excesiva la duración —dos horas y media, cuando el promedio de los largometrajes era de 90 minutos. En contra de los deseo del director, el filme fue editado de manera arbitraria (de 153 a 93 minutos).
Durante décadas fueron apareciendo aquí y allá algunas escenas adicionales, pero se creía que 25 minutos eliminados desde 1927 estaban perdidos para siempre, hasta que en 2008 en un pequeño museo de Buenos Aires, Argentina, fue hallada una copia íntegra de Metrópolis en 16 mm., tal como la había ideado Lang.
Un grupo experto de archivistas se puso a trabajar durante varios meses en los estudios Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung en Alemania para reconstruir y restaurar el filme. El resultado —de acuerdo con las notas periodísticas de premiere durante el Festival de Cine de Berlín el pasado febrero— es espectacular.
Entrevistado en 1973, Lang adoptó un gesto amargo y triste cuando en el cuestionario llegó el turno de Metrópolis, y respondió con una pregunta: ¿Por qué está usted interesado en una película que ya no existe?”. Hoy, reconstruido y restaurado, el filme tal como fue ideado por el director existe una vez más, por primera ocasión, en 84 años.
Metrópolis es un emblema cultural. Su influencia ha sido decisiva en filmes como Blade Runner, de Ridley Scott, y La guerra de las galaxias, de George Lucas. Su estética, nutrida con el expresionismo alemán, ha dado material a no pocas cantantes de pop: Madonna en el video de "Express Yourself" (1985) , Beyoncé en la entrega de los BET Awards, en Londres (2007), Kylie Minogue, Fergie de Black Eyed Peas, Christina Aguilera y Lady Gaga… todas han aparecido en algún momento ante sus fans en ceñidos uniformes de metal como RoboDivas.
La proyección en el Auditorio Nacional será en 35 mm, contará con la partitura original escrita por Gottfried Huppertz y será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la conducción del maestro José Luis Castillo.
Y a todo esto, ¿de qué se trata la película?
Metrópolis es una rica y fastuosa ciudad babilónica, regida por el poderoso industrial Fredersen. La riqueza de él y de sus compatriotas se basa en la explotación a la que son sometidos miles de trabajadores en una oscura urbe subterránea. María, una chica con ideas libertarias y procedente de esas catacumbas, conquista el corazón del hijo de Fredersen. Pero el acaudalado empresario no ve con buenos ojos la relación, pues le preocupa que la bondadosa Maria pueda encabezar una rebelión, así que encarga a un científico que elabore un robot femenino con la cara de ella para que engañe y confunda a los habitantes del mundo bajo tierra.
Después de que el robot María cumple su propósito, los trabajadores amotinados destruyen la central de su propia urbe y ésta es devorada por las aguas, pero por fortuna la verdadera María salva de morir ahogados a los niños que allí viven. Al darse cuenta de que han sido engañados, los trabajadores capturan al robot Maria y… suceden todavía muchas cosas que no vamos a relatar en estas líneas.

Con la exhibición de Metrópolis —película con la que será clausurada la 10ª Semana de Cine Alemán 2011— las instituciones organizadoras —Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el Goethe-Institut Mexiko, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Auditorio Nacional— nos ofrecen la oportunidad, como Fritz Lang deseaba hace 84 años, de gozar el cine en toda su grandeza.




Fecha / Hora: 17 de Agosto, 20:30 hrs.

Costo: Preferente $450.00, Luneta 340.00, Balcón $140.00, 1er. Piso $120, 2do Piso $40.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario