Temas

29 de agosto de 2011

Recién nacidos

La llegada de un nuevo miembro a nuestra familia trae muchos cambios. Los primeros años de vida de este nuevo integrante son un periodo extraordinario.
Los bebés evolucionan tan rápido, que debemos tener cuidados especiales en cada etapa de su desarrollo.

Del nacimiento a los 3 meses
Mucho tiempo se pensó que los recién nacidos eran seres pasivos que únicamente comían, dormían y lloraban.
Hoy en día sabemos que los bebés están muy conscientes y alertas ante el mundo que les rodea, responden a la estimulación sensorial y aprenden rápidamente.

De 4 a 6 meses
Durante estos meses, la visión del bebé mejora drásticamente. Comienzan a reconocer sus extremidades, y se fascinan con ellas. Comienzan a moverse hacia objetos que les llaman la atención y empiezan a producir una variedad enorme de sonidos.
Es muy importante que juguemos con los bebés respondiendo con sonidos, esto con el fin de fomentar el desarrollo del lenguaje.
También mejora su habilidad motriz, pasará objetos de una mano a otra y relacionará un juguete con el sonido que hace. Buscará la forma de alcanzar los objetos que llamen su atención.
La mayoría de los pequeñitos tratan de llevarlse a la boca casi cualquier objeto que encuentran.
Por lo mismo, los expertos recomiendan que gatees en tu casa antes de que tu bebé lo haga, esto te permitirá reconocer los peligros a los que podría exponerse antes de que pueda suceder algún accidente.

De 7 a 12 meses
Es una etapa de mucha actividad en la que los bebés empiezan a perfeccionar sus habilidades motoras. Pueden sentarse sin ayuda e intentan llevarse a la boca alimentos con las manos.
Aprenderán a usar sus manos para tomar objetos y arrojarlos. Empiezan a ponerse de pie, sentarse y caminar sin caerse.
Los niños están naturalmente ansiosos por aprender y necesitan experimentar su nuevo mundo sin el constante recordatorio de los padres diciendo: "no toques" o "no hagas".
Lo más adecuado para el cuidado de los niños es mantener un ambiente positivo y seguro que permita su crecimiento y aprendizaje.
De 1 a 2 años
A partir de ahora tu bebé comienza a usar el lenguaje. Puede imitar palabras y nombrar algunos objetos. Es importante premiar y motivar estos intentos de comunicación e involucrarlo en conversaciones. No trates de adivinar lo que dice, intenta que repita las palabras.

De 2 a 3 años
A partir del segundo año inicia una nueva etapa; sigue siendo un bebé pero ahora tiene nuevos retos y enfrenta más peligros. La atención que le brindes deberá ser más completa, no puedes distraerte mientras él avanza para descubrir el mundo que le rodea. Empezará a interactuar con todos los miembros de la familia y cada suceso en su vida le dejará nuevos aprendizajes.

De 3 a 5 años
Entre tres y cinco años de edad, logra una mayor concentración en sus juegos y conversaciones; su desarrollo psicomotor es más completo y evidente.
La ampliación del lenguaje es sumamente importante: ya no sólo se comunica con nombres de cosas o personas, sino que puede sostener una plática; debemos prestar toda la atención posible a esta comunicación, ya que brinda la oportunidad de palpar el desarrollo del que era un bebé y se ha convertido en un niño.

Un bebé implica retos para los padres, y como se nota en sus etapas de desarrollo, podemos ver que requieren nuestra atención y cuidado para un sano desenvolvimiento.
Tenemos que tener muy claro que el nuevo individuo posee una enorme capacidad de aprendizaje, por lo que todo lo que hagamos se verá reflejado en su desarrollo.
No se trata de mantenerlos en una "burbuja", tampoco dejarlos "libres"; debemos encontrar un punto medio en el que pueda aprender sin lastimarse, descubriendo y teniendo claro que también puede correr peligros.
Es un proceso que se da poco a poco, pero de manera veloz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario