Temas

7 de septiembre de 2011

Seguros de vida.

Clasificación de los seguros de vida conforme al riesgo que cubren
  • Seguros en caso de muerte. Este tipo de seguros presentan la siguiente característica: al momento en que el asegurado fallece, la aseguradora pagará al beneficiario (seleccionado o seleccionados por el asegurado) la Suma Asegurada acordada previamente. 
  • Seguros en caso de vida. En este tipo de seguros la aseguradora abona al asegurado la Suma Asegurada, siempre y cuando el contratante viva al vencimiento del plazo contratado. También puede convenirse el pago de una renta periódica mientras viva el asegurado, a partir de una fecha establecida de antemano.
  • Seguros mixtos. Constituyen una combinación de los seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, la Suma Asegurada se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, oy se le entrega a él si sobrevive a esa fecha.
Es importante revisar las condiciones generales del producto contratado, para conocer exactamente las claúsulas de nuestro seguro.

También se pueden clasificar según el número de personas que cubren:
  • Seguros sobre una cabeza: Se paga el seguro cuando fallece la persona asegurada.
  • Sobre dos o más cabezas: Mediante este contrato se asegura la vida de dos o más personas y el seguro se paga cuando muere una de ellas a favor de la otra u otras.
¡¡¡Atención!!! No es lo mismo que aquellos que se clasifican de acuerdo al número de personas amparadas por la póliza:
  • Seguros individuales: Son los contratos por medio de los cuales se asegura una persona con un seguro de muerte, de vida o mixto. Son contratados por el cliente mismo.
  • Seguros colectivos o de grupo: En estos contratos se asegura la vida de numerosas personas. El seguro se paga a la muerte de estas, a los beneficiarios instituidos. Generalmente son contratados por empresas, dándolo como prestación a sus empleados.
Según las cláusulas adicionales
  • Seguros con cláusulas adicionales: De acuerdo con estas cláusulas la póliza puede prever otros beneficios.
  • Seguros sin cláusulas adicionales: Son aquellos cuyas pólizas solo prevé el seguro de muerte, vida o mixto.
Los beneficios que se obtienen al contar con un seguro de vida son infinitos. Muchas veces solemos no pensar en nuestra propia muerte, o sentimos que el momento aún está lejano; pero la verdad es que es algo que no tenemos controlado.
Si pensáramos en este momento, y tomáramos las decisiones adecuadas, podríamos estar más tranquilos el día que llegue el momento de partir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario