Temas

7 de septiembre de 2011

Tabaquismo

Antes de comenzar, me gustaría declarar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el tabaquismo es causa de 11,000 muertes por día; es decir, 4 millones de fallecimientos al año alrededor del mundo.

¿Qué es el tabaco?

Es una planta originaria de América y que en un principio tenía fines curativos. El activo del tabaco es la nicotina, sustancia de propiedades adictivas con efectos sobre el estado de ánimo. Actualmente, además de la nicotina, el tabaco contiene alquitrán el cual provoca cáncer de pulmón y de otros órganos, además de que en el humo del cigarro se han identificado más de 4 mil sustancias, 40 de las cuales son potencialmente cancerígenas.

¿Cómo afecta el tabaquismo tu vida?

Además de las diversas enfermedades que son producidas por el tabaquismo, no debemos olvidar mencionar aquellos aspectos físicos, estéticos y sociales, ya que es bien sabido que una persona que fuma puede deteriorar su salud dental, respiratoria, además de dañar considerablemente a las personas cercanas.
Veamos algunas cifras relacionadas:
  • Para el 2030 serán 10 millones de muertes, de las cuales 7 de cada 10 ocurrirán en países en vías de      desarrollo, como el nuestro.
  • Los adolescentes son la población de más alto riesgo, ya que más del 60% de los fumadores se ha      iniciado desde los 13 años y más de 90%, antes de los 20.
  • El tabaquismo es la causa prevenible de muerte y enfermedad más importante en el mundo.
  • Existen alrededor de mil 100 millones de fumadores en el mundo.
  • 800 millones de fumadores viven en países en vías de desarrollo.
  • 30% de los adultos en el mundo son fumadores.
  • Cada minuto mueren 7 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.
Consecuencias a largo plazo
Se han detectado entre las múltiples enfermedades causadas por el tabaco los infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como la bronquitis y el enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, próstata y de mama, etc. Aunque el consumo de tabaco también produce resequedad de la piel, arrugas prematuras, pérdida de piezas dentales, decoloración de dientes y piel.
Adicional a esto, aumentan las molestias asociadas con la menstruación y se le relaciona con algunos casos de esterilidad o concepción retardada. El consumo de tabaco es una de las causas más frecuentes de disfunción eréctil. El tabaco eleva el colesterol y la tensión arterial, condiciones que predisponen a la enfermedad coronaria y al infarto al miocardio. Sin duda, cualquiera de éstos son daños gravísimos, que afectan la vida del fumador y las de los que lo rodean.

¿Qué hacer para sentirte mejor?

Dejar de fumar trae beneficios gratificantes:
  • Después de 72 horas de dejar el cigarro, se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Además de mejorar el sentido del gusto y del olfato.
  • Si pasas de 15 días a tres meses sin fumar, disminuye la tos, el cansancio y la sensación de ahogo y fatiga, así como las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.
  • Por más de nueve meses, se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno.
  • De 10 a 15 años sin fumar: disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades del corazón.
Además de todo esto, tú y tu ropa dejarán de oler a tabaco, aumentará tu capacidad para realizar actividades físicas y mejorará tu economía.

Tratamiento
Tips para lograr dejar de fumar:
  • Fija una fecha para dejar de fumar.
  • Desecha todos los cigarros, encendedores y ceniceros que tengas.
  • Evita que se fume en casa.
  • Recuerda las ocasiones anteriores en que intentaste dejar de fumar y piensa en lo que funcionó y lo que no, para evitar una recaída.
  • Solicita apoyo
  • Habla con tu familia y amigos para que no fumen cerca.
  • Aprende a identificar cuando sientas ganas de fumar y sal a caminar; o bien, ocúpate en algo que te distraiga.
  • Toma un baño caliente, haz ejercicio, lee un libro y prémiate haciendo algo que disfrutes.
  • Bebe mucha agua y jugos de fruta.
Si necesitas ayuda profesional, llama al Centro de Integración Juvenil a los teléfonos: 5212 1212 o al 01 800 911 2000 y pregunta por las clínicas para dejar de fumar.
Recuerda que la mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de abandonar el tabaco y son parte del proceso de recuperación. Por eso mantente alerta y seguro de ti mismo en todo momento. Confía en ti y lo lograrás.

Mitos y realidades del tabaco

¿Fumar daña a las personas que nos rodean?
Verdadero. Los fumadores afectan a los que conviven a su alrededor. De hecho los hijos de padres fumadores pueden padecer infecciones respiratorias y problemas del oído, crisis de asma frecuentes y severas, predisposición a bronquitis y neumonías y los recién nacidos, síndrome de muerte súbita. Por otro lado, los cónyuges tienen mayor riesgo de sufrir bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, bucal o de vejiga, infarto al corazón y enfermedades cerebro-vasculares. Y lo que es peor, en el embarazo se tiene mayor probabilidad de abortar.

¿Hay gente a la que el cigarro no le hace daño?
Falso. El cigarro perjudica la salud de todos, pero el grado de daño y el tiempo en que se manifiesta varía en cada persona.

¿Cuando dejas de fumar, engordas?
Falso. Se ha demostrado que cuando se deja de fumar, se puede aumentar de peso, bajar o mantenerse. Cuando un ex fumador engorda se debe generalmente a que ha sustituido fumar por el comer en exceso.

¿Los cigarros light hacen menos daño?
Falso. Los cigarros light son bajos en nicotina y alquitrán, pero provocan los mismos daños.

¿Fumar cinco cigarrillos al día no es fumar?
Falso. Los efectos del cigarro son acumulativos. Fumar poco, pero de forma continua es tan malo como los excesos esporádicos.

¿Fumar tiene efectos relajantes?
Falso.La nicotina es un estimulante que aumenta la tensión y la ansiedad. La "relajación" que se siente no es por el cigarro, sino por lo que se asocia al fumar.

Para mayor información

Centros de Integración Juvenil
Teléfono: (01 55) 5212 1212
http://www.cij.gob.mx/

Consejo Nacional contra las Adicciones
Teléfono: 01 800 911 2000
http://www.conadic.gob.mx/

Otros sitios web relacionados:
Secretaría de Salud
http://www.salud.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario