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6 de septiembre de 2011

Aprovecha tus contactos

Si analizas a la gente exitosa que conoces o has escuchado nombrar del mundo empresarial, podrás darte cuenta que han construído una red de contactos que los ha respaldado, les proporciona información y referencias antes que cualquier otro conocido. 

O bien, tienen una capacidad inmensa para crear contactos a tal grado que gracias a ellos sus compañías y operaciones fluyen de manera natural. Siempre existe una persona que pueda ayudar y respaldarlos en situaciones diversas.

Pero estas relaciones laborales o personales, les han valido a esos empresarios años de arduo trabajo, aunque otros no comprenden su verdadero valor. Tampoco debemos tomarlas como relaciones egoístas, o de conveniencia; éstas suelen durar poco y dejar mal sabor de boca.

Existen varias ideas erróneas acerca de la construcción de redes de negocios, incluso entre profesionales y emprendedores. Por eso, antes de que asumas el reto de formar tu propia red de contactos, quizá primero necesites conocer estos grandes mitos:

1. Si no soy extrovertido, no puedo crear una red de contactos. Esto es totalmente falso. Hay varias técnicas que pueden hacer más sencillo todo el proceso, especialmente para aquellos que se consideran de pocas palabras o introvertidos.
Ser el que "menos" habla, no significa que no puedas crear un vínculo con alguien más. Normalmente las personas "de pocas palabras" son quienes mejores redes poseen; esto se debe más que nada a su forma de involucrarse con los demás. Suelen expresar de manera clara y precisa los puntos o ideas que tienen en mente, sin dar rodeos ni explicaciones burdas.
Lo que NO se vale es es quedarse en un rincón, esperando a ser notado.

2. Las referencias personales de negocios son anticuadas. La integración de redes de contactos es una estrategia que solía ser la manera de operar de la mayoría de las empresas. Todo parte de la idea de que en una comunidad pequeña casi todos se conocen. Además, la gente hace negocios con personas en las que confía y también recomienda dichas compañías a sus amistades.
Hoy, los empresarios buscan hacer tratos a mayor escala, con una base de clientes más amplia y en un área geográfica más extensa. De ahí la importancia de crear un sistema para generar referencias entre un grupo de profesionales que confían entre sí.
3. No se pueden medir los resultados que generan los contactos.  Los empresarios exitosos comprenden la importancia de contar con una red de contactos sólida y están deseosos de dedicarle el tiempo que se requiere a crear relaciones fructíferas. Un contacto "contento" siempre te recomendará con alguien más.
Es importante tomar muy en cuenta este sistema de "árbol". Cada rama nos referirá con otros, que a su vez nos permitirán llegar a otros. Y así sucesivamente.

Tomando en cuenta estos tres mitos, podemos darnos cuenta de que en realidad el crecimiento que puede llegar a tener nuestro negocio, depende totalmente de las ganas que le echemos a este fin.
Una red de contactos bien estructurada, con bases y fundamentos claros, siempre será beneficiosa para ambos lados.

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