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12 de septiembre de 2011

17 mejores prácticas de negocios

Actualmente una empresa o negocio que tiene éxito, sigue las reglas que se deben tener para garantizar la calidad mundial; ésta consiste en la integración de mejores prácticas de negocios a la empresa.

1. Administración del Inventario por parte del proveedor. También se le conoce como cadenas de suministro. Se trata de un proceso administrativo que involucra la integración de todas las actividades necesarias para abastecer productos o servicios a nuestro mercado: desde los primeros acercamientos al cliente, la presentación de nuestro producto, hasta la entrega a los clientes o usuarios finales.
Estas actividades se integran a las que se efectúan internamente, como aquellas que se realizan externamente y en conjunción con empresas proveedoras y distribuidoras.
2. Administración de la Relación con el Cliente. Este punto se refiere a una filosofía de trabajo que intenta enfocar a toda la empresa hacia la relación con los clientes. Consiste en recopilar información generada por el trato con los consumidores a fin de conocerlos y hacer valoraciones que permitan dirigirse a los compradores más rentables.

3. Benchmarking. Herramienta de comparación que sirve para descubrir y analizar las mejores prácticas de negocio de otras empresas. Estos hallazgos se adaptan a la empresa que los observa. Es fácil hayar beneficios en este punto, ya que se trata de encontrar las características aplicables a nuestro negocio, en las prácticas de otros negocios ya establecidos.
Simplificando: analizar, aprender y adaptar para ser competitivos.

4. Cruce de Andén. Término de logística que implica el traslado de mercancías de un transporte a otro en un punto intermedio del destino final. Esto facilita la entrega, ya que en vez de moverse a diferentes lugares, la distribución partirá de uno mismo. La producción que ingrese a este punto intermedio, será custodiada, guardada y respaldada.

5. Customer Contact Center o 3C. Consiste en idear un centro de operaciones de respuesta rápida al cliente mediante una infraestructura tecnológica, operada por personas involucradas en diferentes ramas de la producción. Con el avance tecnológico, esto se ha facilitado en gran medida gracias más que nada al Internet. Ahora el cliente, el vendedor, los directivos están en contacto constante gracias al correo electrónico. El celular también es una herramienta básica para el impulso de nuestro negocio.

6. Customización masiva. Es la flexibilidad de los procesos y acabado de los productos a través de la modularización, lo que permite el desarrollo de productos y servicios adecuados a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. El objetivo de este sistema es garantizar que cada cliente encuentre lo que necesita a un precio razonable.

7. Despliegue de la Función de Calidad. Se denomina así a la función que desarrolla un equipo interfuncional, compuesto por miembros de los diferentes departamentos de la empresa, ayudándose a centrarse en la distribución de productos. Brinda procedimientos y procesos para mejorar la comunicación, basándose en el lenguaje del cliente.

8. Despliegue de Políticas de Calidad. Es un sistema que sirve para fijar, a partir del plan estratégico a largo plazo, los objetivos y políticas estratégicas, administrativas y operativas anuales de la alta dirección, para luego desplegarlas a toda la organización.

9. Empresa virtual. Se denomina así a las organizaciones que se comunican por medios tecnológicos flexibles y que poseen sistemas que pueden transformarse fácilmente si el mercado lo demanda. Su objetivo es satisfacer la demanda en el menor tiempo posible. Esto facilita el acercamiento con más clientes, disminución en costos y tiempo de traslado, atención directa y personalizada.
10. Ingeniería concurrente. Conocer e integrar las necesidades del mercado que vas a cubrir, los requisitos de calidad e inversión donde intervienen los medios y métodos de fabricación, la venta y el servicio necesario para garantizar la satisfacción del cliente.

11. Justo a Tiempo. También conocido como Kanban, postula que las existencias mínimas y suficientes que llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse, constituyen todo el inventario que se necesita en cualquier momento dado. También es la atención directa y concreta que se le pone al ingreso de trámites (si es el caso), ya que esto garantiza su pronta entrega. Cubrir este punto traerá satisfacción a nuestros clientes.

12. Manufactura ligera. Actividades económicas que no implican altos niveles de procesamiento industrial. En caso de tener una empresa que se dedique a esto, es necesario observar que los procesos más simples, son los más sencillos de llevar a cabo y cubrir a tiempo. No es necesario tener una infraestructura "gigante" para obtener más beneficios.
Aplicado a cualquier tipo de negocio, es importante reconocer nuestras capacidades y límites, y adecuar nuestra manufactura a las posibilidades de la empresa.

13. Planeación de Recursos de Manufactura. Es un sistema para manejar todos los recursos de una empresa manufacturera. Enlaza en un solo juego de números la planeación estratégica, con el plan de ventas y operaciones y la administración de la demanda. A éstos los liga con el plan maestro de producción que da origen a la planeación de requerimientos de materiales, hasta la ejecución de los planes de compras y producción. Al mismo tiempo, se podría decir que es un plan de negocios diseñado específicamente para alcanzar las metas esperadas de nuestro negocio.

14. Planeación de Requerimientos de Distribución. Planea los requerimientos del producto final en cada nivel de la red de distribución. Proporciona una relación de los productos terminados que se necesitan, así como del lugar donde se demandan. Se requiere contar con información sobre pronósticos de demanda, pedidos colocados, niveles de inventario y cálculos por eventos relevantes.

15. Planeación de ventas y operaciones. Es un proceso de negocio que provee a la alta dirección la capacidad de dirigir estratégicamente la empresa para alcanzar ventajas competitivas de manera continua, integrando los planes comerciales, los negocios, así como los productos nuevos y existentes con la administración de la cadena de suministro.

16. Respuesta Eficiente al Consumidor. Se encarga de analizar el tipo de producto y negocio para proporcionar el nivel más alto de ganancias a fabricantes y detallistas; al mismo tiempo ofrece una satisfacción completa al consumidor en cuanto a sus expectativas y necesidades.
17. Respuesta rápida. Sistema estandarizado de reacción a preguntas comunes y frecuentes parta resolver problemas de los clientes. Siempre debemos estar al tanto de la información pertinente sobre nuestra empresa, productos y competencia. Esto con la finalidad de que en el caso de que algún cliente, proveedor o empleado nos pregunte acerca de nuestros beneficios y ventajas, podamos contestar de manera clara y precisa. Generará confianza en aquel que nos hizo la pregunta.

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