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11 de octubre de 2011

Federalizacion de robos al autotransporte

11 octubre, 2011
El Sol de México - Primera – Pág. 14.  Juan Jose Guerra Abud. 

El transporte seguro y eficiente de personas y mercancías es fundamental para el desarrollo social y económico de todos los países, y México no es la excepción.

Aunque en algunos lugares se ha privilegiado el uso del automóvil, es necesario que los sistemas de transporte masivo incrementen su presencia por todos los beneficios que generan, desde la reducción en la quema de combustibles fósiles para prevenir el cambio climático, hasta el ahorro de tiempo en el traslado de los usuarios que, sin duda, se traduce en mejor calidad de vida al disponer de espacio para la familia, la recreación y la cultura. Según datos dela SCT, de los 3 mil 249.9 millones de viajes/pasajero que se realizaron en el 2010, esto es, personas que fueron transportados por un tercero, el 97 por ciento utilizaron el autotransporte.

Por otro lado, la cercanía de nuestro país con el mercado más grande del mundo nos obliga a contar con sistemas de movilización de nuestros productos que faciliten el aprovechamiento de los esquemas de producción conocidos como “justo a tiempo”. Según la SCT, en ese mismo 2010 se movieron en México 836.5 millones de toneladas de mercancías, de las cuales el 56 por ciento utilizó al autotransporte, pero si eliminamos el 33 por ciento que se movió por transporte marítimo, que básicamente es enviado a mercados externos, podemos concluir que el autotransporte movilizó al 83 por ciento de la carga doméstica.

Por las razones anteriores, la modernización del parque vehicular debe ser una prioridad nacional. Problemas como el incremento en sus costos, principalmente el de combustibles y la obsolescencia del parque vehicular la han venido afectando.

Tan sólo en el 2010 el precio del diesel superó la barrera de los 9 pesos y alcanzó un incremento del 12.4 por ciento. Con el último aumento de su precio, que entró en vigor el pasado sábado 8 de octubre, lo coloca en 9.92 pesos el litro, estimándose que para el cierre de este año volverá alcanzar el 12 por ciento, que está muy por arriba del nivel de inflación que se calculó en un 3 por ciento anual. No obstante los esfuerzos para modernizar al parque vehicular a través de programas como el de chatarreo, éstos se han visto mermados gracias a la “benevolencia” de la Secretaría de Economía que ha permitido la irracional entrada al país de vehículos usados chatarra procedentes de EEUU que ha mantenido la edad promedio de la flota en casi 18 años. Circulan en el país casi 150 mil unidades con más de 20 años de edad, vehículos que representan una fuente de contaminación y un peligro para nuestras carreteras. Se deben facilitar los esquemas que le permitan al pequeño transportista modernizar sus vehículos.

Hay un problema mayor, que está enfrentando el autotransporte: la inseguridad. Datos del “Sistema Nacional de Seguridad Pública”, de las Cámaras y Asociaciones de Transportistas, de la “Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros” (AMIS), de la “Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital” (AMESIS) y del “Instituto Mexicano de la Competitividad” (IMCO) son coincidentes. Los robos y asaltos en las carreteras federales, así como los costos para tratar de prevenirlo se están incrementando de manera importante. Según datos de las fuentes anteriores, casi el 90 por ciento de los robos en carreteras se han realizado con violencia y los delincuentes han focalizado sus hurtos principalmente con bienes de fácil comercialización, como electrodomésticos, ropa, abarrotes, materiales de construcción y hasta productos electrónicos.

Los delincuentes han sofisticado sus estrategias, ya que al detectar, por ejemplo, que la unidad cuenta con sistemas de localización satelital (GPS) trasladan las mercancías a otras unidades y llevan a la unidad asaltada por la ruta originalmente trazada para encubrir el asalto. Generalmente, el hurto se realiza en una entidad, el desmantelamiento en otra y la venta de los productos en prácticamente todo el país. Esto había dificultado el seguimiento y la persecución jurídica de los delincuentes.

Por ello, es que el PVEM, después de una amplia consulta con todas las Cámaras y Asociaciones de Autotransportistas: CANACAR, CANAPAT, CONATRAM y ANTP, así como con la AMIS está proponiendo modificaciones al Código Penal Federal y a otras disposiciones jurídicas para Federalizar los Robos al Autotransporte Federal y Privado, hacerlo delito grave y sancionarlo como Delincuencia Organizada.

Esto deberá mejorar la seguridad en nuestras carreteras y permitir que el autotransporte de personas y mercancías pueda incrementar su eficiencia.

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