Temas

3 de octubre de 2011

Aprendiendo a vivir con cáncer

El cáncer es cada vez más común entre nuestra población. Es la segunda causa de mortalidad en México y lamentablemente lo asociamos con dolor, muerte, soledad, tratamientos intensos y sobretodo al miedo.
La buena noticia es que la ciencia ha avanzado enormemente y se puede incrementar la esperanza de vida y la calidad de ésta; sin embargo, el miedo está latente quizá por desconocimiento, porque puede cambiar nuestros planes de vida, etc.

Y es que la verdad, escuchar que el médico nos dice que tenemos algún tipo de cáncer es un golpe fuerte, pero ante esto no podemos dejarnos vencer, debemos entender que hoy la ciencia está de nuestro lado y que la pronta atención será determinante para afrontarlo.

Ante el conocimiento de la enfermedad podemos atravesar por diversos estados de ánimo y etapas, tanto nosotros como en nuestra familia. A continuación presentamos las reacciones más comunes:
  • Negación. "¡Esto no puede estar pasando!"
  • Impotencia, molestia con todo lo que lo que te rodea, enojo con familiares, amigos e incluso con el      médico.
  • Enojo con la vida "¡No es justo!"
  • Evasión de la enfermedad.
  • Descuido en el auto-cuidado.
  • Miedo a lo que pueda pasar, al dolor, al sufrimiento, al tratamiento, etc.
  • Tristeza profunda que puede generar depresión.
Todas estas reacciones son completamente naturales. Son los mecanismos que tiene el ser humano para afrontar un problema o situación difícil. Debemos entender que es necesario expresar nuestras emociones y hablar de los sentimientos, ya que es uno de los caminos para afrontar la situación. Expresar tal cual lo que se siente en nuestro interior, puede ayudarnos a entender mejor la experiencia que se presenta.

Es recomendable buscar apoyo emocional con un tanatólogo, para apoyar al paciente y a la familia. Se necesita hablar del origen del miedo, ya que una de las principales del miedo es la falta de información. Por lo que es muy importante tener la información necesaria para saber qué está pasando en nuestro cuerpo.

Mantener una relación cercana con nuestro doctor es recomendable. Debemos preguntar y resolver todas las dudas que tengamos al respecto. Es difícil recibir la noticia de que se tiene cáncer, y muchas veces el hecho puede dejarnos petrificados, pero una comunicación clara entre doctor-paciente puede ayudar a sentirse más tranquilo y conocer las posibilidades. Toma en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Aunque parezca innecesario, es bueno ir acompañado de alguien. Recuerda que siempre es útil tener el apoyo de un segundo par de oídos, de alguien que pueda pensar en otras preguntas.
2. Escribe una lista de dudas ya que es fácil ponerse nervioso y olvidar detalles muy importantes.
3. Escribe las respuestas que te diga tu doctor.
Algunas preguntas que puedes formular son:
1. ¿Cuál es el tratamiento recomendado?
2. ¿Qué tan frecuente?
3. ¿Cuáles son los efectos secundarios?
4. ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?
5. ¿Cuánto costará?
6. ¿Hay alternativas de tratamiento?
7. ¿Hay algo más que yo debería saber?
8. ¿Hay algo que yo pueda leer acerca de esto?
Seguramente ante esta situación la primera pregunta es ¿cómo decirle a la familia? Lo más recomendable es que uno mismo dé la noticia, hablarlo con calma para que la familia entienda como se siente y que necesita su apoyo en esta difícil situación. No se debe tener miedo a usar la palabra "cáncer", se debe entender como parte de un nuevo rol de vida.
1. Debemos dar información correcta sobre el cáncer. Practicar la explicación puede hacernos sentir más cómodos.
2. Explicar el plan de tratamiento y lo que significará para los que nos rodean es algo que puede ayudar en esta situación. Incluso debemos prepararlos ante cualquier cambio físico que se puede sufrir durante el tratamiento, como por ejemplo: pérdida de cabello, pérdida o aumento de peso, fatiga, etc.
3. Contestar sus preguntas con la mayor precisión y si no sabemos la respuesta a alguna, no debemos tener miedo de decir simplemente "No lo sé. Voy a tratar de encontrar la respuesta."
4. Permitir que participen y ayuden en el cuidado es una acción que nos permitirá sentirnos más fuertes.
5. Dejar expresar sus sentimientos nos permitirá entender cómo se sienten al respecto. Pero también es válido decir, "No quiero hablar ahora."
6. Comunicarse siempre con ellos, para asegurarnos de que entiendan lo que les pensamos.
7. No olvides demostrar tu afecto, recuerda que el amor no ha cambiado.

Toma conciencia de la persona que eres, de tus logros, de lo afortunado que has sido en la vida y pon atención en tus metas por cumplir, no dejes que se desvanezcan, pues son parte importante de la motivación para vivir. Aprende a vivir el ahora.
Preparate para enfrentar la muerte no en un modo negativo permitirá que aprovechemos cada segundo de vida. Padecer cualquier tipo de cáncer nos da la oportunidad de hacer un alto en el camino y preguntarnos lo que antes quizá no nos hemos preguntado:
  • ¿Cómo ha sido mi vida hasta ahora?
  • ¿He vivido intensamente?
  • ¿He disfrutado mi vida?
  • ¿He contribuído a la felicidad de otros?
  • ¿He sido buen padre / madre, hermano, hijo?
  • ¿He aprovechado mi vida?
  • ¿Estoy satisfecho con mi vida hasta ahora?
Entonces es momento de replantear y rediseñar nuestra vida, enfocando la energía en vivir al máximo y disfrutar cada precioso instante. Uno de los mayores miedos que enfrentamos es desconocer qué pasará con nuestro futuro y el de nuestra familia. Dejar desamparados a nuestros hijos, pareja, padres, etc., sin embargo, debemos aprender a controlar nuestro miedo y aprovechar los momentos felices que nos quedan juntos.
Debemos ser objetivos con nuestra enfermedad y no temerle. Una característica del ser humano es la capacidad y necesidad de ir más allá de sí mismo, es por esto que la persona que padece de cáncer es mucho más que la propia enfermedad, ocasionando que imaginemos cosas que aún no están pasando y en la mayoría de los casos las fatalicemos. Pero la mejor forma de afrontar la situación es comunicarse con la familia y tener la atención especializada.

Es muy importante tener en cuenta que nuestra mente es muy poderosa. Que con ella podemos lograr cosas que nunca habíamos imaginado. Tener una actitud positiva nos ayudará a tener una postura que nos permita superar o vivir la enfermedad de mejor manera.
"Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia. Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho, ni desees haber actuado de otra manera. Vive con sinceridad y plenamente, VIVE".
                                                                                Elisabeth Kübler-Ross

Para mayor información

Margarita Bravo Mariño
Psicoterapeuta Corporal, Tanatóloga y practicante Core Energética de México.
Tel: (55) 5661 0261
Cel: 044 55 1635 1650
Bibliografía:
  • Mamá y el sentido de la vida, Irvin D. Yalom - Ed. Emecé.
  • Hablando con sus hijos acerca de un mundo en problemas -Lynne S. Dumas, Ed. Ballantine Books.
  • Por qué a mí, por qué esto, por qué ahora - Robin Norwood.
Películas
  • Quédate a mi lado (Stepmom) - Julia Roberts, Susan Sarandon.
  • Mi vida (My life) - Michael Keaton, Nicole Kidman.
  • Elegir un amor (Dying young) - Julia Roberts.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario